Podemos en La Rioja Alta se opone al AVE
Para la formación morada, La Rioja necesita un ferrocarril de altas prestaciones, que una nuestros pueblos y que sea social, medioambiental, económica y culturalmente beneficioso para el futuro de nuestra Comunidad.
“La Rioja se ha visto aislada de cualquier proyecto estatal de transporte y, específicamente, de ferrocarril, un aislamiento que hace que La Rioja haya perdido competitividad y capacidades. Ante este desinterés de las administraciones regional y estatal, desde los espacios ciudadanos reclamamos un proyecto que sirva a la sociedad riojana, no a los grandes intereses económicos”. En estos términos se expresa Juan Valle, de Santo domingo de la Calzada. Y plantea un interrogante, “¿alguien imagina el Camino de Santiago transcurriendo paralelamente a una megaestructura como la que requiere el AVE? Así no se protege el patrimonio cultural”.
En similares términos se expresa Sergio Sánchez, de Haro: “para las gentes de la comarca de Haro, el viñedo es un patrimonio fundamental que hay que proteger de forma decidida. Debemos preservarlo y que sea símbolo de La Rioja. La gente tiene que acercarse a visitarlo, pero hay otro modelo de ferrocarril que generaría mejor capacidad de llegada y con un impacto sobre el paisaje infinitamente menor. Además, el ferrocarril de altas prestaciones aportaría capacidad de desarrollo sostenible a nuestra comarca”.
Mercedes Cáliz reside en Cenicero. En su opinión “nuestro pueblo tiene historia de ferrocarril, en otros momentos de la historia, el tren ha supuesto el desarrollo de nuestro pueblo y de nuestro entorno. La infraestructura ya existe y la solución debe pasar por adaptarla a las altas prestaciones, al transporte tanto de mercancías como de viajeros, y un ferrocarril que tenga paradas en pueblos como el nuestro, no solamente en Logroño”.
Podemos en La Rioja Alta cree que el proyecto del AVE supone un despilfarro de cantidades ingentes de dinero, un destrozo patrimonial de nuestro paisaje, de nuestra agricultura y de nuestro viñedo histórico. Ni por coste ni por la escasa utilidad social debe ejecutarse, dice la formación, «necesitamos un tren que combine la larga con la corta distancia, los pasajeros con las mercancías, pero también que cualquier persona pueda pagarlo y que mejore las comunicaciones de nuestra región y nuestro valle».
Me parece normal, un gasto inútil y un destrozo medioambiental
Una posición que deberían defender todos los partidos y sobretodo los del PSOE y nuestra Alcaldesa.
AVE para qué??? Un gasto innecesario que puede hacer daño a mucha gente y beneficiar a unos pocos
No keremosAVE
Los que no quieran ave, que no lo cojan en la vida, por que tambien por donde pasa fastidian el medio ambiente.no solo en la rioja.
Pero cuando interese le cogeremos sin importar nada.