El Gobierno de La Rioja rehabilita viviendas sociales en el medio rural para atender a familias en situación de vulnerabilidad
Carlos Cuevas ha firmado convenios con los alcaldes de Manjarrés, San Millán de la Cogolla, Santa Engracia del Jubera y Villarta-Quintana.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha firmado los convenios de colaboración para rehabilitar cuatro viviendas de propiedad municipal en Manjarrés, San Millán de la Cogolla, Santa Engracia del Jubera y Villarta-Quintana para reforzar la oferta de alquiler social y dar cobertura a familias en riesgo de exclusión.
El consejero de Fomento ha rubricado estos convenios con los alcaldes de Manjarrés, Santiago García; San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández; Santa Engracia del Jubera, Óscar Fernández; y Villarta-Quintana, José Miguel Crespo.
Carlos Cuevas ha recordado que “la vivienda es uno de los pilares vertebradores de la política social del Gobierno de La Rioja, junto con la sanidad, la educación y los servicios sociales” y, por ello, tal y como ha subrayado el consejero, “estamos reforzando nuestra apuesta para que ninguna familia riojana, viva donde viva, se quede sin hogar”.
Esta línea de trabajo forma parte de la Agenda para la Población 2030, el instrumento del Gobierno de La Rioja “del que nos estamos dotando para hacer frente al reto demográfico”, ha explicado el consejero. “Y en este caso lo hacemos desde varias vertientes ya que, además de atender a familias en situación de riesgo de exclusión social, estamos impulsando el empleo y la economía local a través de la rehabilitación de estas infraestructuras”.
El presupuesto conjunto para reformar estas 4 viviendas asciende a 113.621 euros, de los que el Gobierno regional aportará el 55%, con un máximo de 15.000 euros en cada caso (60.000 euros en total). Se trata de viviendas que requieren de una profunda remodelación para recuperar unas condiciones mínimas de habitabilidad y atender el interés social. Deberán destinarse al alquiler social durante un plazo mínimo de cinco años. Los propios ayuntamientos se encargarán de gestionar estos alquileres y seleccionar a las familias que con mayor urgencia necesiten estas viviendas.
Con los convenios suscritos esta mañana se amplía a 15 el número de viviendas que se van a rehabilitar esta legislatura en el marco de este programa, ubicadas en un total de 11 municipios: Ábalos, Berceo, Brieva de Cameros, Calahorra, Enciso, Matute, Manjarrés, San Millán de la Cogolla, Sajazarra, Santa Engracia del Jubera y Villarta-Quintana. La inversión global asciende a 385.000 euros (55%, a cargo del Gobierno regional).
Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja dispone de otras líneas de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, en especial a las familias con más dificultades económicas. En este sentido, se pueden destacar el servicio de mediación integral para afectados por desahucios, las ayudas dirigidas a las familias que han perdido su hogar o la Bolsa de Alquiler, en los tres casos gestionados por el IRVI, junto con las ayudas a inquilinos y los programas de apoyo a las entidades sociales que promueven programas de alquiler social.
Características de las viviendas
Manjarrés: En Manjarrés está prevista la rehabilitación de una vivienda situada en el edificio del antiguo ayuntamiento y que estaba en desuso una vez que la localidad estrenó en 2016 su nueva casa consistorial. Esta vivienda tiene una superficie útil de 55 m2 y cuenta con dos dormitorios, salón-comedor, cocina y baño. El presupuesto para su reforma se cifra en 27.358 euros.
San Millán de la Cogolla: La vivienda, situada en la calle Mayor, dispone de una superficie de 76 m2 y cuenta con tres dormitorios, cocina y aseo. El presupuesto para su reforma asciende a 20.985 euros.
Santa Engracia del Jubera: En 2017 se rehabilitó una vivienda situada en el inmueble que albergaba el antiguo ayuntamiento, donde ya reside una familia. La actuación de este año consiste en reformar otra vivienda para este mismo fin. Cuenta con una superficie útil de 60 m2, que se reparte en dos dormitorios, salón, cocina, baño y despensa, además de un recibidor. El presupuesto, en este caso, se sitúa en 27.214 euros.
Villarta-Quintana: En Villarta-Quintana se ha rehabilitado la vivienda situada en el inmueble de las antiguas escuelas para alojar a una nueva familia que va a residir en este municipio. El ayuntamiento ha solicitado el permiso previo para hacer las obras antes de la firma del convenio. El presupuesto supera la cifra de 38.000 euros. La vivienda tiene una superficie útil de 50 m2 y consta de tres dormitorios, salón, cocina y baño.
Y porque el tripartito no se ha acogido a estos covenios de arreglos de los pisos del Coso que son del ayuntamiento en vez de regalarle las casas al gobierno de la Rioja? Que descerebrados.
Porque no saben hacerlo ni gestionar nada.
No sera por no proponerlo!