Sara Fernández presenta el proyecto `Musense´ en Ábalos
El proyecto persigue «hacer sentir la música a personas con discapacidad auditiva».
Sara Fernández es de Ábalos y su madre de Briñas. A través de `Harterapia´conoció a unos niños bielorrusos con problemas auditivos que se mueven todos los años por La Rioja Alavesa y la Sonsierra riojana. Junto a unos compañeros ingenieros de la Universidad de Zaragoza comenzaron este proyecto que fue seleccionado entre 5.400 trabajos por el BBVA y que «está creciendo con fuerza».
En la presentación de la iniciativa se indica que «en España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, que encuentran dificultades para escuchar y comprender la música, suponiendo un mayor esfuerzo para expresar o entender sus emociones.
Desde Musense, nuestra propuesta de valor es hacer sentir la música a personas con discapacidad auditiva. Lo hacemos sin utilizar el canal auditivo, a través del medio táctil como nueva entrada de sensaciones.
Nuestra idea surgió de una vivencia compartida con un grupo de niños sordos en talleres de danza. Esto nos hizo reafirmar el poder que tiene la música para estas personas.
Musense lo formamos un grupo de ingenieros de diseño con una formación multidisciplinar. Hemos desarrollado un producto formado por 15 pulseras de vibración interconectadas mediante Bluetooth y colocadas por todo el cuerpo.
Para acercar nuestro producto al público, creamos un servicio único que aporta una experiencia mucho más completa fundamentada en tres modos de aplicación: uso individual, rehabilitación y teatros.
Cuando empezamos éramos conscientes del valor social que tenía este proyecto, y además, con la ilusión e implicación de la gente a la que se lo hemos expuesto, hemos descubierto que su alcance es muchísimo mayor de lo que creíamos.
Hay ahora mismo más de 466 millones de personas en todo el mundo con pérdida de audición discapacitante a las que no se les presta toda la atención que necesitan. Está en las manos de todos nosotros conseguir igualdad de oportunidades para toda la sociedad y poco a poco llegar a hacer del mundo un lugar mejor».