A la espera de los temporeros
El Ayuntamiento de Haro, Cáritas y Cruz Roja han preparado un dispositivo por si fuera necesario atender a las personas que lleguen a Haro en busca de trabajo en labores de vendimia.
Según el edil Manuel Gasalla “habilitaremos el frontón de El Ferial para que los temporeros que lo necesiten, puedan pernoctar”. Se dispone de 70 colchonetas para que puedan dormir y, de ser necesario, Cruz Roja ofrecerá desayuno en el propio frontón y contratará personal que se encargue de velar por la seguridad durante la noche en las instalaciones municipales. Por su parte Cáritas se encargará de mantener un registro y control diario de los temporeros, a los que facilitará información sobre sus derechos: una comida caliente y dos bocadillos.
Desde el ejecutivo local mantendrán este dispositivo operativo durante quince días.
El Ayuntamiento de Haro firmó un convenio con el Gobierno de La Rioja a través del cual recibirá 3.500 euros para financiar la prestación: «un alojamiento o mejorar las condiciones del mismo, para los temporeros del municipio o de la zona geográfica próxima. Esto supone una serie de actuaciones como: control de acceso, identificación y registro de personas usuarias de las instalaciones, alojamiento a temporeros y servicio de duchas y sanitarios», indicó en su momento el Ejecutivo regional.
Pero,Gasalla! ya te ha dado permiso Poldito Piñar?
Efecto llamada. No estoy de acuerdo. Los temporeros deben de venir con el contrato en el bolso, y la Comunidad Autónoma que regule las necesidades por ampliación o disminución de la campaña. Esto no ocurre en Francia, no lo permiten. Esta situación del señorito contratando a dedo hay que acabar con ella, de una vez por todas. No avanzamos nada en políticas sociales.
Estoy casi seguro que gastamos muchísimo más dinero, en la organización de la parafernalia, que en los tristes bocadillos de caballa.
El que necesita gente para trabajar hace meses que los tiene apalabrados y preparadas las instalaciones. El resto vienen salto la mata, el tiempo no es malo, y la comida asegurada.
El año pasado no se abrió por falta de temporeros,y no dio comidas,donde fueron esos 3500 e.
Para Hacienda no quieren a Gasalla . Sólo lo utilizan para cositas sin importancia y que se quede calladito. Que cuajo tiene este hombre para seguir ahí. Lo que cambia el poder!!!
Hombre…..por el poder no creo que siga porqué pintar más bien pinta poco ,no se da cuenta la labor que puede hacer al pueblo retirando el apoyo a estos que solo miran por la pasta y estamos muy hartos.
Pero decirselo a Patricia que igual quiere ir a darles la bienvenida y a llevarles el almuerzo. Ella es muy de esas cosas.