Abierta una convocatoria de ayudas para los caminos afectados por las tormentas de junio y julio
Los ayuntamientos pueden presentar la solicitud hasta el 5 de octubre en la Consejería de Agricultura.
El Gobierno de La Rioja ha realizado una convocatoria pública extraordinaria de ayudas por importe de 612.000 euros, destinada a la reparación de caminos rurales afectados por las fuertes tormentas caídas durante los pasados meses de junio y julio.
La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que “el presidente del Gobierno de La Rioja ya se refirió expresamente a esta cuestión en su discurso del Debate del Estado de la Región” y, en ese marco, “anunció una convocatoria extraordinaria de ayudas destinada a apoyar a los municipios que habían sufrido daños”.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los ayuntamientos, agrupaciones de municipio, mancomunidades o uniones de dos o más núcleos de población, que podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 5 de octubre, según se establece en la convocatoria, realizada mediante una resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente publicada hoy en el BOR.
La Consejería de Agricultura, subvencionará el 100% de las inversiones necesarias en base a la valoración de daños realizada. Por otro lado, los trabajos de reparación deben realizarse, notificarse y acreditar el gasto a lo largo del mes de octubre.
El Gobierno de La Rioja ha aprobado inicialmente un gasto de 612.000 euros, con cargo al presupuesto de 2018 para establecer esta línea extraordinaria de ayudas, con el fin de dar respuesta a la demanda de los ayuntamientos en la subsanación de los daños causados en los caminos agrícolas por las inclemencias meteorológicas.
Durante los meses de verano, los técnicos de Agricultura han realizado visitas a cada uno de los municipios afectados para valorar el alcance de los daños generados por las tormentas, que en algunos casos se han repetido en más de una ocasión.
En concreto, los 79 municipios que se ubican en la zona delimitada por la afección de las tormentas son: Ábalos, Albelda, Cidamón, Medrano, Sorzano, Alberite, Cihuri, Murillo de Río Leza, Sotes, Alesanco, Cirueña, Nájera, Tormantos, Alesón, Clavijo, Nalda, Torrecilla sobre Alesanco, Anguciana, Cordovín, Navarrete, Treviana, Arenzana de Abajo, Cuzcurrita de Río Tirón, Ocón, Uruñuela, Azofra, Daroca, Ollauri, Ventosa, Badarán, Entrena, Quintanar de Rioja, Viguera, Bañares, Estollo, Ribafrecha, Villalba de Rioja, Baños de Rio Tobía, Foncea, Rodezno, Villamediana, Berceo, Fuenmayor, Sajazarra, Villar de Arnedo, Bergasa, Galbárruli, San Asensio, Villar de Torre, Briñas, Gimileo, San Millán de la Cogolla, Villarejo, Briones, Haro, San Millán de Yecora, Villaseca, Canillas de Río Tuerto, Hormilla, San Torcuato, Zarratón, Cañas, Hornos de Moncalvillo, San Vicente de la Sonsierra, Castañares de Rioja, Huércanos, Santa Engracia, Cárdenas, Igea, Santo Domingo de la Calzada, Casalarreina, Logroño, oSanturde, Cellorig, Manjarrés, Santurdejo, Cenicero, Manzanares-Gallinero, y Sojuela.
Martínez Arregui ha resaltado que esta convocatoria “es una muestra del compromiso del Gobierno riojano con nuestro sector agrario, un sector estratégico para nuestra economía, nuestra sociedad y nuestro medio ambiente”.
Esta muy bien, pero para cuando van a arreglar las carreteras como la que va de haro hasta bañares, pasando por zarratón, y la que va de bañares a castañares