Carlyle compra Bodegas Bilbaínas por 20 millones de euros y la excluirá de Bolsa
«The Carlyle Group, a través de su sociedad Bubble, ha llegado a un acuerdo con Unideco, titular del 93,9% de las acciones de Bodegas Bilbaínas, para hacerse con el control de la compañía, según un hecho relevante remitido a la CNMV.
La intención del fondo norteamericano es cerrar la transacción el 31 de octubre de 2018 y, en ese momento, lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del capital social de la bodega que produce Viña Pomal. Una vez concluido el proceso, Bubble promoverá la exclusión de cotización de Bodegas Bilbaínas de la Bolsa de Bilbao.
El precio que ofrecerá Carlyle en su opa será de 7,18 euros, equivalente al valor medio de cierre de Bodegas Bilbaínas desde el pasado 31 de octubre de 2017 hasta el 28 de septiembre de 2018. La sociedad tiene 2,79 millones de acciones, por lo que la oferta de Carlyle valora el 100% de la compañía en 20 millones de euros.
Tras la toma de control de Codorníu
Bodegas Bilbaínas estaba controlada por el grupo Codorníu a través de Unideco, por lo que su venta a Carlyle es un paso más del fondo para hacerse con el negocio vinícola del grupo catalán, con el que llegó a un acuerdo para su compra el pasado mes de junio a cambio de 390 millones de euros.
La negociación no fue sencilla, pero Carlyle logró finalmente que aceptaran su oferta las familias que controlaban la gestión de Codorníu y que hasta ese momento se habían mostrado en contra de la operación. Se trata de la rama familiar encabezada por Mar Raventós, la de Xavier Pagés Font y la de la familia Ferrer Urrutia.
De hecho, Carlyle tuvo que incrementar dos veces el precio de su oferta en una negociación liderada por AZ Capital. Está previsto que esta operación finalice al término de este mes, por lo que Carlyle se hará al mismo tiempo con Bodegas Bilbaínas y con el que hasta ahora era su dueño, Codorníu».
https://youtu.be/gZDqwX39wbg
Esta empresa norteamericana presenta unos activos de mas de 1.000.- millones de $ entre sus consejeros los Bush, o Carlucci. A estos se la trae floja y pendulona, el AVE, el paisaje y la madre que los parió. La mayoría de sus mil quinientos empleados en sus diferentes oficinas, tendrían problemas serios para ubicar España en el globo terráqueo, imaginen Haro, el Rioja, los viñedos , el paisaje y sus empleados y gentes.
La globalización no entiende de chorradicas, arrasa con todo se le cruce.
Como ellos, los yankees, quieran nos plantan todos los viñedos de cacahuetes, base de la fabricación de su archiconocida crema , para alimentar a la VI Flota.
Es necesario aclarar, después de hablar con gente que sabe, que Carlyle compró por 395 millones de euros a Codorniu. Ahora se quieren quedar con el 100 % de Bilbaínas, y les falta un 7 % de las mismas. Valoran a la baja la bodega y lanzan una OPA para tomar el control. Y así llegan a la traca final, sacar a Bodegas Bilbaínas de la bolsa. Entiendo que los perjudicados don los pequeños accionistas.
Recordar que KUTXA BANK, ya vendió sus acciones en 2,7 millones de €.
El problema de que te compre un fondo de inversión, por cierto esto se ve cada vez más en la Rioja es que estos fondos de inversión pueden decidir que la empresa es rentable y quedársela o venderla, trocearla, partirla, … . Eso genera sí o sí inestabilidad laboral, dudas, tensiones, cambios de puestos de trabajo y de caras como si fueran cromos, …. . Y eso no creo que sea bueno para Haro o para La Rioja.
Esta tierra merece la pena porque se sigue conociendo al vecino, porque es pequeña, tranquila y tiene una calidad de vida que merece la pena. Si nos dejamos comprar las empresas que nos dan trabajo por yuppies trajeados que no miran más que la cuenta de beneficios y que nos venden la moto hablando de inversiones que harán crecer las empresas, nos podemos dar por jodidos.
Se puede parar de alguna manera …. difícil pero creo que todo lo que puedan hacer el ayuntamiento de Haro o la Comunidad de la Rioja para ser proteccionista con sus empleos estaría bien.
Apoyo de cara al marketing, compartir contactos, proporcionar oportunidades de negocio, en definitiva poner los medios para que ciertos nombres y apellidos sigan ligados a Haro. …. ahora es cuando alguno me dará hasta en el carnet pero la prueba clara es Bilbainas. Cuando pasó a ser comprada por Codorniu se abrió la puerta del gallinero.