El Gobierno riojano y el Collegium Musicum adaptarán la composición musical del Himno de La Rioja del maestro Eliseo Pinedo
Se crearán partituras de la obra para las dos versiones, breve y completa, y se especificarán sus características de interpretación y duración
El Gobierno de La Rioja colaborará con el Collegium Musicum La Rioja para adaptar la composición musical del Himno de La Rioja, cuya partitura original pertenece al maestro Eliseo Pinedo. Este trabajo permitirá especificar las partituras de la obra para sus dos versiones, la breve y la completa (sinfónica) con el objetivo de facilitar una interpretación homogénea del mismo a las distintas formaciones musicales.
Esta adaptación concretará las características de interpretación del Himno: estructura, tonalidad, compás y tempo, además de especificar una duración para sus versiones sinfónica (completa) y breve. Todo ello con un absoluto respeto a la partitura original.
Para la máxima difusión de estas versiones musicales, se editarán y publicarán las partituras para orquesta sinfónica y banda, y se editará un CD en el que participarán la Joven Orquesta, Collegium Musicum y la Banda Sinfónica de La Rioja.
Con este mismo objetivo, se ha editado un video con la versión breve del Himno que fue grabado en el Monasterio de Suso el pasado Día de La Rioja. En este video participaron unas 70 personas entre profesores de Colegium Musicum, miembros de la Joven Orquesta, de la Orquesta Sinfónica y de la Orquesta Promesas, integrada por niños de 7 a 16 años.
El Himno de La Rioja, junto con la Bandera y el Escudo, simboliza la identidad regional riojana, y es la composición musical denominada La Rioja que se interpreta en los actos oficiales de carácter público y especial significación de las instituciones autonómicas.
Por su parte, Collegium Musicum La Rioja, es una asociación sin ánimo de lucro, dirigida por el profesor del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Alfredo Rodríguez. Está formada por estudiantes de la Universidad de La Rioja, alumnos de los tres conservatorios de música de La Rioja y de escuelas de música de Logroño, Calahorra y Haro. Participan también un grupo de profesores de los conservatorios de las tres ciudades y su actividad se centra en la difusión de la música vocal e instrumental sinfónica, prestando especial atención a la música española y riojana.