El Tren del Vino obtiene el premio internacional ‘Best of’ de turismo vitivinícola
El público podrá elegir el premio Public Choice Award entre los diez proyectos que han obtenido el galardón, del 9 al 22 de noviembre.
El Tren del Vino de La Rioja, incluido en la programación divulgativa de la Cultura del Vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ que organiza La Rioja Capital, la entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, ha obtenido el premio de Turismo Vitivinícola ‘Best of’, otorgado por la red ‘Great Wine Capitals’, a la que además de España, pertenecen Portugal, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Chile, Argentina, Estados Unidos y Australia.
El Tren del Vino ha obtenido este prestigioso galardón internacional, con vigencia para todo el próximo año, después de haber sido reconocido también con uno de los ‘Best Of’ nacionales el pasado mes de octubre, ganándose así el derecho a concurrir al certamen mundial de regiones vitivinícolas, cuya final se ha celebrado hoy en Adelaida (Australia).
Con este premio, el Tren del Vino de La Rioja consigue el reconocimiento internacional entre todas las candidaturas españolas presentadas en la región Bilbao-Rioja. Este premio avala el trabajo de La Rioja Capital con respecto a la promoción del vino de Rioja y que refuerza su mensaje de calidad, proyectando esta imagen al exterior y promoviendo su disfrute ‘en origen’.
El Tren del Vino obtuvo el premio nacional en concurrencia con otros 19 proyectos; y el internacional en una convocatoria en la que se presentaron casi 400 candidaturas de todo el mundo, de las que se clasificaron 65 para la final. Además del Tren, han obtenido este premio una iniciativa de cada una de las regiones que conforman la red.
Los Premios Best Of, organizados desde 2003, son una iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos-Great Wine Capitals Global Network, que agrupa a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional, entre ellas Bilbao-Rioja.
El objetivo de la Red es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados; entre ellos, la cooperación en el ámbito del enoturismo. Las distinciones reconocen la excelencia y la innovación en categorías como Alojamiento; Restaurante; Arquitectura, Parques y Jardines; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola; Servicios de Turismo Vitivinícola; y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.
Como novedad este año, se ha establecido el Public Choice Award, un premio otorgado por el público, que deberá votar por su proyecto preferido de entre los diez ganadores internacionales en la web www.greatwinecapitals.com, del 9 al 22 de noviembre.
El Tren del Vino
El Tren del Vino es una actividad organizada por iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, ‘La Rioja Capital’, que, desde 2008, une Logroño con Haro, en un recorrido plagado de viñedos. Una vez en Haro, los pasajeros pueden visitar una de las bodegas de la zona para, posteriormente, disfrutar de tiempo libre y conocer la cultura y la gastronomía de la ciudad.
Esta actividad está concebida para dar a conocer la cultura del vino y el patrimonio vitivinícola riojano al público de cualquier edad, incluso el público infantil, con un enfoque lúdico, responsable y didáctico en el que vino forma parte de un conjunto de valores, como la cultura, el territorio, el paisaje, el patrimonio, la arquitectura y la etnografía. En ella, se implican las bodegas riojanas, los municipios y otros socios, como Renfe, lo que motiva que esta acción enoturística cuente con un claro efecto multiplicador.
Desde su puesta en marcha en 2008, más de 15.000 personas han participado en esta iniciativa. Cada Tren del Vino tiene capacidad para 220 personas, que recorren en tren el trayecto plagado de viñedos que une Logroño con Haro, donde pueden visitar una de las bodegas de la zona. En este recorrido, los pasajeros están acompañados y se divierten con los actores que representan curiosos personajes de otras épocas, del pasado y del futuro, vinculados al mundo del tren.
Una vez en Haro, los pasajeros se dividen en grupos para visitar cada uno de ellos una bodega de la zona. El tren llega al barrio de la estación de Haro, donde se concentra el mayor número de bodegas históricas del mundo. No obstante, también se pueden visitar bodegas del resto del casco urbano de Haro y de localidades próximas, para las que la organización fleta autobuses que, tras la visita, trasladan a los pasajeros al centro de la ciudad jarrera, donde disponen de tiempo libre para conocer la gastronomía y la cultura del municipio.
Aunque el destino principal es Haro, también se ha fletado a otras localidades, como Briones y Alfaro con motivo de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’ e incluso se fleta con otros motivos, como la Cata del Barrio de la Estación de Haro o para atraer visitantes de Bilbao a la Feria de los Vinos de La Rioja.
El Tren del Vino se enmarca en el programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ que se celebra en La Rioja desde hace 23 años, una programación estable que incluye catas, exposiciones, conciertos en bodegas y actividades artísticas y culturales de diversa índole vinculadas con la cultura del vino. El programa se celebra los meses de durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, cada uno vinculado con uno de los sentidos: gusto, olfato, tacto, oído y vista, respectivamente. Todas las actividades pueden consultarse en la web www.lariojacapital.com, donde también pueden adquirirse las entradas.