Israel Iruzubieta, galardonado por localizar la primera mancha de mildiu en un viñedo de Huércanos
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Fundación Caja Rioja, en colaboración con Bankia, convocan desde hace 45 años los Premios Mildiu para reconocer la preocupación de los agricultores riojanos en los cuidados que proporcionan a sus vides y en concreto, a aquellos que detectan más pronto la aparición del mildiu, un hongo muy dañino para el viñedo.
En esta edición, Israel Iruzubieta ha sido el primero en localizar una mancha de mildiu en un viñedo riojano situado en Huércanos, y ha recibido un premio dotado con 500 euros y un trofeo.
La prevención que implica conocer rápidamente la aparición de este hongo, endémico en nuestra Comunidad, permite que la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura determine el momento más oportuno para realizar los tratamientos.
La entrega de premios se celebró en la Bodega Cooperativa ‘La Anunciación’ de El Villar de Arnedo. El ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Universidad de La Rioja, José Miguel Peña, abrió el acto con una conferencia sobre ‘La modelización del mildiu’.
A continuación, se entregaron los diplomas a los agricultores que han localizado manchas de mildiu por municipios: Gonzalo Martínez (Agoncillo), Rafael Ponce de León (Albelda), Santiago Pérez (Aldeanueva de Ebro), José Ángel Soldevilla (Alfaro), Jesús Marijuán (Arenzana), Gonzalo Gil (Ausejo), Isidro Ezquerro (Calahorra); Rubén Castillo (Cañas), Indalecio Martínez de Salinas (Casalarreina), David Martínez (Logroño), Julián Galilea (Murillo), Quel: Orlando Madorrán (Quel), Santiago José Sodupe (San Vicente), Sergio Campos (Uruñuela).
También se entregaron los diplomas a los finalistas del XXVIII Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja que se celebró en Logroño el pasado 9 de septiembre.