La Virgen de la Vega, Santo Domingo de la Calzada y San Prudencio participarán en la `Misión Diocesana´ en Logroño
La imagen de la Virgen procesionará por las calles de la capital riojana acompañada por doce faroles de su Rosario de Cristal.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo, acompañado por el obispo de La Rioja, Carlos Escribano, y por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha informado sobre la participación del Ayuntamiento de Logroño en la ‘Misión Diocesana’, que se celebrará el sábado 17 de noviembre en Logroño.
Sáez Rojo ha resaltado la absoluta colaboración del Ayuntamiento de Logroño para que todos los actos organizados transcurran con normalidad en el marco de la celebración de este acontecimiento, que se prevé multitudinario.
Así, está previsto que alrededor de 8.000 personas procedentes de toda La Rioja participarán en la misa que se celebrará a partir de las 16.30 horas en la Plaza de Toros de la Ribera; mientras que la procesión, que se iniciará a las 18 horas, se estima que decenas de miles de personas participarán activamente en la misma y la seguirán en su discurrir por las calles de Logroño.
El concejal ha señalado que “estamos ante un acontecimiento de evidente atractivo, tanto por las miles de personas que van a venir a nuestra ciudad procedentes de toda La Rioja como por el reconocido valor patrimonial de su imaginería religiosa, con la presencia de más de medio centenar de imágenes de patronos de localidades riojanas”.
Un “evento único” -ha insistido- “que va a poner en valor nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra propia identidad”. La procesión estará encabezada por los patrones de Logroño, la Virgen de la Esperanza y San Bernabé, y estará cerrada por la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera.
El obispo de la Diócesis de La Rioja, Carlos Escribano, ha señalado que con este evento arranca la Misión Diocesana, un proyecto de la diócesis que durará los próximos cuatro años y que tiene que servir para renovar la iglesia en La Rioja y acercarla a la sociedad. “Queremos poner a nuestra diócesis y a nuestros cristianos en un estado de misión permanente, que aquellos que se sienten católicos descubran todo su potencial evangelizador”. Además, se ha referido a los otros dos escenarios donde la Iglesia debe estar presente, el de los alejados, que son aquellas personas que han pertenecido a la Iglesia y que por diversas circunstancias se han separado de la misma y los ausentes, aquellos que incluso ni la conocen.
Para el acto del 17 de noviembre, el obispo ha destacado la presencia de 61 imágenes y 73 localidades riojanas participantes que durante la celebración estarán acompañadas de un coro de 250 voces dirigido por José Luis Barrio, director de la Coral Polifónica de La Rioja y que contará con la participación del tenor riojano, natural de Cenicero, Miguel Olano que interpretará el salmo y el Ave María en el momento de la comunión. Las imágenes de los pueblos las acompañan 17 grupos de danzas y 14 bandas de música y tambores que irán en procesión por las calles del centro de Logroño.
Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha colaborado en la organización de este acto desde diferentes áreas del Ejecutivo regional: SOS Rioja 112, en coordinación con el Ayuntamiento para la organización del dispositivo de Protección Civil, Cultura y Fomento: “se trata de una iniciativa que congregará a miles de riojanos en un evento que unirá valores religiosos, artísticos y culturales de los municipios de nuestra región”.
Colaboración en la organización del evento
El primer teniente de alcalde, Pedro Sáez Rojo, se ha referido a la estrecha colaboración y a las reuniones preparatorias que se han mantenido en los últimos meses entre los organizadores y las distintas unidades municipales para diseñar, entre otros muchos aspectos, la llegada y salida de vehículos de la plaza de toros, el aparcamiento de los vehículos; la colocación del escenario, rampas de acceso y plataformas en la plaza de toros; decoración floral y colocación de sillas; así como el diseño del recorrido de la procesión y su seguimiento.
Se espera la llegada de más de medio centenar de autobuses y decenas de vehículos que se utilizarán para el traslado de las imágenes religiosas. Para estos vehículos se reservará el estacionamiento de Valbuena y se controlarán sus accesos por la calle Ribera a la plaza de toros.
Así, la Policía Local regulará los cortes al tráfico que sean precisos durante el paso de la procesión, que parte desde la Plaza de Toros de la Ribera y discurrirá por las calles Doce Ligero, Avenida de la Paz, Portales, Plaza Martínez Zaporta, Calle Santiago y acceso a la iglesia de Santiago por Barriocepo.
En temas de seguridad, con los cerca de 200 voluntarios propios de la organización colaborarán el día del evento efectivos de la Policía Local y Protección Civil, junto a agentes de la Policía Nacional y voluntarios de Cruz Roja.
Además, desde las 17.30 horas y hasta que concluya la procesión, se retirarán las terrazas ubicadas en la calle Portales, en el tramo entre Muro del Carmen y la plaza Martínez Zaporta.