Dos comunidades de vecinos de Haro reciben ayudas para la conservación de nidos de cigüeña común en sus tejados
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha concedido 17.103 euros en subvenciones para el mantenimiento de 170 nidos de cigüeña común en edificaciones de La Rioja. Estas ayudas han beneficiado a entidades religiosas, comunidades de vecinos y particulares, propietarias de los edificios sobre los que se asientan los nidos de estos animales.
La Consejería ha otorgado un total de 8 ayudas para la conservación de estos nidos, cuya cuantía oscila entre los 150 y los 14.448 euros. La subvención más elevada tiene como destinataria a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que cuenta con 150 nidos de cigüeñas en las torres y cubiertas iglesias de su propiedad. La Iglesia de San Miguel de Alfaro es la que cuenta con una colonia más numerosa y recibirá 5.658 euros para el mantenimiento de 91 nidos; le sigue la parroquia de San Esteban de Murillo de Río Leza, con una ayuda de 2.070 euros para una colonia de 18 nidos.
Junto a la Diócesis, recibirán ayudas la parroquia de Santa María de Tudelilla, la de San Miguel Arcángel de Rincón de Soto, la parroquia de San Adrián de Autol y la de Santo Tomás Apóstol de Arnedo, además de dos comunidades de propietarios de Haro y un particular de Alfaro.
El objetivo de esta convocatoria de ayudas es mejorar la conservación de la cigüeña blanca, que se encuentra protegida por la normativa europea, mediante la financiación del mantenimiento para asegurar la estabilidad de los nidos y la compensación económica a los propietarios de los inmuebles por los perjuicios que pueda ocasionarle la presencia de una colonia de esta especie.
Para tener derecho a acogerse a esta orden de subvenciones públicas, los nidos deben estar ocupados por cigüeñas en el momento en que se realice la comprobación y no haber sido objeto de retirada en la temporada anterior.
La cuantía de las ayudas varía según el número de nidos que compongan la colonia reproductora, estableciéndose un máximo de 150 euros por nido en el caso de los cinco primeros nidos; de 75 cuando existan entre seis y veinte; y de 40 cuando haya más de 21. Estas cantidades se incrementan en un 20 por ciento en el supuesto de que los nidos se encuentren ubicados en edificios que hayan sido declarados bienes de interés cultural.
Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas en 1994, el Ejecutivo riojano ha podido subvencionar más de 4.000 nidos de cigüeña común en toda la región.