Santo Tomás se prepara para la inauguración de su nueva iluminación el 6 de diciembre
Según la previsión inicial, de la que se ha informado a través de la `Hoja Parroquial, noviembre era el mes para la reapertura del templo al culto y a las visitas, pero al final se pospone la fecha barajada hasta el último mes del año.
Para ejecutar la nueva iluminación de la parroquia de Santo Tomas, el Gobierno de La Rioja y la Iglesia han suscrito un convenio que regula su financiación. En concreto, el Gobierno de La Rioja ha invertido 83.500 euros, lo que supone el 53% del presupuesto total del proyecto que alcanza los 157.289,11 euros.
Esta intervención ha servido para dotar al interior de la iglesia de Santo Tomás de una iluminación más adecuada para el culto y acorde al valor de los elementos artísticos y arquitectónicos del edificio, así como para reducir los costes de consumo y mantenimiento actuales. Para ello, se utilizará tecnología LED y control domótico, que permitirá ajustar la intensidad de la iluminación.
La actuación, que ya ha concluido, ha consistido en la reforma de todo el sistema de iluminación, ya obsoleta. Para ello, se han retirado todos los focos y lámparas existentes y se han colocado otras nuevas, más discretas.
Se ha optado por una iluminación sencilla que distribuye y resalta suavemente los nervios diagonales de las bóvedas, ubicando unos proyectores orientables en las cornisas de las columnas (situadas en el arranque de los arcos a unos 14 metros de altura).
Se han diseñado unas lámparas colgadas bajo las claves de los arcos de los primeros tramos de la nave, para las que se ha tomado como inspiración las propias columnas cilíndricas que hay junto a la cabecera. Este diseño pretende dotar a la lámpara de una transparencia que no interrumpa la visión del monumento.
Además, se han iluminado con proyectores, y teniendo en cuenta sus características específicas, el coro y el bajo coro, el órgano, el camerín de la Virgen, así como el altar y el retablo mayor.
Parroquia de Santo Tomás de Haro
La Iglesia de Santo Tomás de Haro es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931 y catalogada por el Plan General Municipal con protección integral.
La Iglesia es una construcción realizada entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico tardío y barroco y portada plateresca de Felipe Bigarny. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La torre, el retablo mayor y el órgano también son barrocos.
Lo más especial de toda esta gran construcción es la torre que sentó precedente en otras muchas posteriores como la de Santa María la Redonda de Logroño (1742) o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1765). Su parte inferior es obra de Juan de Raón de 1671 de estilo gótico y de forma cuadrada. La superior más barroca es de Agustín Ruiz de Azcárraga de 1720 y tiene un cuerpo de campanas octogonal que está coronado por una cúpula con linterna.