Ceniceros anuncia la II fase de la renovación de redes de agua potable en Santo Domingo de la Calzada
La mejora de la carretera de Cirueña a Villar de Torre, el albergue de Santurdejo y la instalación de un nuevo telesilla en Valdezcaray, son otras actuaciones a las que se ha referido el presidente del Gobierno de La Rioja.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reiterado en Santo Domingo de la Calzada el compromiso del Ejecutivo regional con un desarrollo “más solidario, más integrador y más justo” de la comunidad y ha señalado que la Agenda para la Población “orienta sus acciones hacia la generación de oportunidades y fortalece los servicios públicos”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la extensión de la conectividad a toda la región, y en la comarca de Santo Domingo se ha realizado ya en 16 municipios y en 2019 llegará a cuatro más; la política de vivienda, con máximas ayudas a poblaciones con menos de 5.000 habitantes y jóvenes, y las mejoras introducidas en la Línea Rural de transporte, “esencial para favorecer la movilidad intracomarcal”.
En las grandes áreas sociales, según ha asegurado José Ignacio Ceniceros, también se tienen en cuenta las peculiaridades demográficas de la comarca y ha precisado que se destinan 3 millones de euros al año “a garantizar una sanidad de calidad, que empieza en el Centro de Salud de Santo Domingo y llega hasta cada uno de los 24 consultorios médicos” y 5,5 millones de euros “a las diferentes prestaciones para la atención social directa de miles de miles de personas en la comarca”.
Del mismo modo, ha recordado que a través del Fondo de Cooperación Local se han trasferido a la comarca cerca 6 millones de euros en la legislatura y ha destacado que el Gobierno de La Rioja “está actuando de manera intensa” para solucionar una de los principales problemas que hay en la comarca, las fugas de redes de abastecimiento de agua. “Hemos actuado ya en Bañares, Leiva, Santurde y Herramélluri y en breve vamos a firmar una decena de convenios con otros tantos municipios para mejorar sus infraestructuras de abastecimiento de agua, entre ellos la II fase de la renovación de redes de agua potable de Santo Domingo”, ha indicado.
El presidente del Ejecutivo riojano se ha referido también a las inversiones realizadas en carreteras de la red autonómica para mejorar su estado y la seguridad vial, que asciende a 5,5 millones, y ha anunciado que está previsto llevar a cabo la mejora de la carretera de Cirueña a Villar de Torre y el refuerzo del puente sobre el Oja en Posadas.
Por otra parte, ha señalado que el volumen de ayudas del Programa de Desarrollo Rural que ha correspondido a la comarca de Santo Domingo, más de 9 millones de euros, pone de manifiesto que es “una zona eminentemente agrícola”, pero ha destacado que el compromiso del Gobierno de La Rioja con esta zona se refleja también en el ámbito empresarial, dado que la ADER ha concedido 1,7 millones de euros en subvenciones para proyectos de 44 empresas que han realizado una inversión de 10,15 millones de euros.
La recuperación del patrimonio y la celebración de actividades culturales, con más de un millón de euros, y la actividad turística son otros de los ámbitos en los que está actuando el Ejecutivo riojano, según ha manifestado José Ignacio Ceniceros, quien ha anunciado la contratación de un nuevo telesilla en Valdezcaray que estará operativa dentro de un año y supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros y la construcción de un albergue en Santurdejo.
También ha avanzado que se va a restaurar el órgano de la Catedral del Salvador para “recuperar la sonoridad original que tenía en el s. XVII” y, por otra parte, que Medio Ambiente va a reforestar con 30.000 ejemplares la zona más alta del Pinar de Arrobia en Ezcaray.
En cuanto a la ampliación de la Escuela de Hostelería, ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo riojano “es claro, pero para poder redactar el proyecto constructivo, necesitamos que el Ayuntamiento defina su cesión de parcelas definitiva”.