El Gobierno de La Rioja trabaja junto al sector para avanzar en la eficiencia y sostenibilidad de la remolacha azucarera
El consejero de Agricultura ha firmado con representantes de Aimcra, Arag-Asaja y El Cierzo un convenio de apoyo al sector por un importe de 126.000 euros.
El Gobierno de La Rioja mantiene su compromiso con la remolacha azucarera y continuará trabajando con las entidades que defienden los intereses de los productores en la comunidad autónoma para avanzar en la eficiencia y sostenibilidad de este cultivo, que ha apostado especialmente durante los últimos años por la investigación y la innovación para garantizar su futuro.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja aportará 126.000 euros para apoyar las actividades de estudio, experimentación y divulgación del conocimiento en la aplicación de técnicas de Producción Integrada durante la presente campaña. En concreto, ARAG-ASAJA recibirá 56.000 euros y ‘El Cierzo’ 50.000 euros; mientras que AIMCRA, la asociación que integra a partes iguales a cultivadores de remolacha y a la industria azucarera, dispondrá de 20.000 euros para el desarrollo de sus programas.
Así se desprende del convenio de colaboración que han firmado hoy por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore; la directora gerente de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), Elba Rosique; el secretario general de la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), José Antonio Torrecilla, y el presidente de la Sociedad Cooperativa ‘El Cierzo’, José Ignacio García Rioja.
El compromiso del Gobierno de La Rioja con el progreso del sector azucarero en la comunidad autónoma se remonta a 2005, cuando se suscribió el primer convenio de colaboración para apoyar y fomentar una producción de calidad, además de promocionar el producto y reforzar la asistencia técnica a los agricultores.
La Rioja cuenta con 1.326 hectáreas de remolacha en producción integrada, un cultivo consolidado en una treintena de municipios de La Rioja Alta al que se dedican 126 productores. En concreto, 71 de ellos se integran en Asaja y 58 en la Cooperativa ‘El Cierzo’. Toda la producción obtenida en la región se entrega para su molturación a la planta industrial que Azucarera del Ebro tiene en Miranda de Ebro.
Por otro lado, Iñigo Nagore ha avanzado que durante este mes de noviembre se ha pagado el anticipo del 50% de la ayuda asociada a la remolacha, que ha permitido a 85 productores recibir 227.497 euros. El próximo diciembre se abonará el 90% de la ayuda correspondiente a todos los beneficiarios.
Datos última campaña
Según los datos del Servicio de Estadística Agraria de La Rioja, la producción de azúcar ha sido una de las más bajas de las últimas campañas, una circunstancia que se ha debido fundamentalmente a tres factores. El primero, la escasez de agua ha condicionado un bajo rendimiento de remolacha por hectárea que no alcanzó las 100 t/ha; el segundo, por el fuerte ataque de cercospora que afectó al cultivo durante el otoño y produjo una importante defoliación de las plantas, que originó rebrotes y el consumo del azúcar almacenado en la raíz, haciendo que la polarización media se quedara en 16,74º; y tercero, por una ligera reducción de la superficie cultivada.