Las rutas europeas cicloturísticas Eurovelo 1 y 3 discurren por La Rioja
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado en la presentación del recorrido riojano del proyecto cicloturístico europeo Eurovelo 1. Este proyecto, denominado también Ruta de la Costa Atlántica, transcurre desde el Cabo Norte (Noruega) hasta Sagres (Portugal) y en su recorrido, atraviesa La Rioja.
EuroVelo es un proyecto que contempla la creación de una red de 15 rutas cicloturísticas de larga distancia que conectan y unen todo el continente europeo, promovido por la Federación Europea de Ciclistas. Estas rutas están basadas en itinerarios ya existentes o de nueva construcción, interconectados en la medida de lo posible, y pueden ser utilizados tanto por turistas, interesados en viajar de forma sostenible, como por los ciclistas locales para realizar desplazamientos diarios.
El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, se incorporó a la ruta EuroVelo 1, para promover una economía turística basada en la diversidad natural de La Rioja, así como en la riqueza del patrimonio cultural, promoviendo la cooperación territorial entre todos los agentes implicados.
La ruta Eurovelo 1 llega a La Rioja adentrándose desde Navarra, donde alcanza Logroño a través de la vía histórica y cultural del Camino de Santiago francés y avanza por paisajes naturales y del viñedo hasta Navarrete. Pedaleando entre viñedos por Ventosa, se alcanza Nájera, cuna de Reyes y centro del reino medieval Nájera-Pamplona. A través de varios caminos agrícolas, la ruta atraviesa Azofra y Alesanco hacia Cordovín y Badarán, donde se vuelve a disfrutar del paisaje del viñedo y la imponente Sierra de la Demanda.
El recorrido continúa hacia Berceo, para alcanzar los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en San Millán de la Cogolla, origen de la lengua española y centro cultural en la Alta Edad Media. La próxima parada es la localidad de Cañas, donde se puede visitar el Monasterio de Santa María de San Salvador, del siglo XIII, antes de llegar, a través de los campos de Manzanares y Gallinero de Rioja, a Santo Domingo de la Calzada.
Por último, la ruta transita por las carreteras agrícolas de Corporales y Morales, a través de un paisaje suave y ondulado, hasta la ermita de Carrasquedo, un paraje natural para el reposo, y el municipio de Grañón, desde donde su mirador ya se avista Castilla León, por donde continúa el recorrido cicloturístico, hasta las llanuras de la vecina comunidad autónoma.
Además de esta ruta, La Rioja también transcurre por Eurovelo 3 o Ruta de los peregrinos, que recorre más de 5.000 kilómetros desde Trondheim (Noruega) hasta Santiago de Compostela. En La Rioja, atraviesa las localidades de Haro, Zarratón, Bañares, Alfaro, Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal, Agoncillo, Recajo y el barrio logroñés de Varea.
La ruta europea Eurovelo 1 combina a lo largo de un largo trazado de 8.186 kilómetros, diferentes escenarios y recursos; desde las costas marinas más salvajes de Noruega o Irlanda y el Atlántico británico y francés, hasta los paisajes meridionales del interior de España, cargados de historia y patrimonio cultural, para acabar en las costas del Algarve portugués. En concreto, atraviesa los países de Noruega, Gran Bretaña, Irlanda, Francia, España y Portugal. En nuestro país, las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, forman parte de esta ruta.