Ciudadanos traslada a Ayuela su impulso en el Congreso en la defensa de las Murallas de Santo Domingo
El portavoz autonómico, Pablo Baena, explica a la asociación la iniciativa que los naranjas han llevado a la Cámara Baja y lamenta la oportunidad perdida del ministro de Cultura, de visita en Logroño, para conocerlas.
Ciudadanos La Rioja ha trasladado a la asociación Ayuela el trabajo que está realizando en defensa de las Murallas de Santo Domingo de la Calzada y por su rehabilitación.
El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, la secretaria de Relaciones Institucionales, Rebeca Grajea y el coordinador de Cs Santo Domingo de la Calzada, Juan Carlos Andrés, han mantenido una reunión con el presidente de Ayuela, José Ignacio Palacios, en Santo Domingo de la Calzada.
El pasado mes de octubre, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registró una iniciativa en la que se insta al Ministerio de Cultura a incoar un expediente de Bien de Interés Cultural o, de caso contrario, aclaren por qué no quieren hacerlo. Además, Ciudadanos preguntó por las acciones previstas del ministerio para llevar a cabo una protección efectiva de las murallas.
Las murallas tienen una protección general que le otorga una declaración del año 1949 que obtuvieron, a su vez, todos los monumentos amurallados de España.
“En Ciudadanos queremos que se dé un paso más y las Murallas obtengan la declaración de Bien de Interés Cultural de manera particular, para impulsar su restauración y facilitar que puedan optar a ese 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y se puedan comenzar con su rehabilitación”, ha afirmado Baena, “queremos poner fin al abandono institucional al que el Partido Popular y el Partido Socialista han sometido a este monumento ya que ninguna de estas dos formaciones ha hecho nada por su rehabilitación”.
“Hubiera sido un buen día para que el Gobierno de España a través de su ministro de Cultura, de visita en Logroño, conociera la realidad de las Murallas de Santo Domingo”, ha afirmado el portavoz naranja, “pero, de nuevo, ningún miembro del gobierno ha pasado por aquí”.