El Gobierno de La Rioja destinará 139.000 a financiar las obras de mejora de calles en Hervías
El consejero de Fomento y Política Territorial y la alcaldesa de la localidad han suscrito un convenio de colaboración.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Hervías, Elena Martínez, han firmado un convenio de cooperación para financiar las obras de pavimentación de calles con el fin de mejorar su estado de conservación y contribuir a aumentar la calidad de vida y bienestar.
En concreto, la actuación se ceñirá a las calles Santo Cristo y Somodevilla, ubicadas en el casco antiguo, “con el fin de evitar su creciente deterioro y ofrecer unas condiciones de seguridad y calidad apropiadas para vecinos y visitantes de este pequeño municipio de la comarca calceatense”, tal y como ha explicado Carlos Cuevas. Asimismo, la intervención contempla la renovación de las redes de saneamiento de aguas residuales.
El Ayuntamiento de Hervías ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para acometer esta obra. Los trabajos van a suponer un desembolso de 154.513 euros de los que el Gobierno de La Rioja va a financiar el 90% (139.086 euros), mientras que el ayuntamiento aportará la cantidad restante. Para ello, ha renunciado a la asignación que le corresponde en el Plan de Obras y Servicios 2017-18. El plazo de ejecución es de dos meses.
Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un presupuesto de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.
La pavimentación de las calles Santo Cristo y Somodevilla afectará a una superficie conjunta superior a 2.500 metros cuadrados para favorecer el tránsito peatonal y del tráfico rodado. Para la renovación de la red de saneamiento –la correspondiente al abastecimiento de agua potable se ha reformado en fechas recientes- se trabajará en un tramo de una longitud de cerca de 355 metros y se contemplará también las conexiones a los domicilios situados en estas vías urbanas, pozos de registro y sumideros para la recogida de las aguas pluviales.