González Menorca destaca que la nueva iluminación de la Iglesia de Santo Tomás “es más acorde al valor de sus elementos artísticos y arquitectónicos”
El Gobierno de La Rioja ha invertido 77.260 euros en este proyecto lumínico que ha tenido un coste total de 152.286.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, se ha desplazado a Haro para inaugurar, junto al obispo de Calahorra y la Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, y el párroco de Haro, Javier Osés, la nueva iluminación interior de la iglesia de Santo Tomás de esta localidad.
González Menorca ha señalado que la nueva iluminación interior “es mucho más acorde al valor de los elementos artísticos y arquitectónicos de esta iglesia” y permitirá, además, reducir los costes de consumo y mantenimiento actuales. Para ello, se ha utilizado tecnología LED y control domótico, que permitirá ajustar la intensidad de la iluminación.
Este proyecto lumínico, que ha incluido la reforma de todo el sistema de iluminación anterior, ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Diócesis. En concreto, el Ejecutivo riojano ha invertido 77.260 euros, lo que supone algo más del 50% del presupuesto total que ha alcanzado los 152.286 euros.
La nueva iluminación distribuye y resalta suavemente los nervios diagonales de las bóvedas, del coro y el bajo coro, el órgano y el camarín de la Virgen. Además, el altar y el retablo mayor cuentan con su iluminación específica.
Iglesia de Santo Tomás de Haro
La Iglesia de Santo Tomás de Haro es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931 y catalogada por el Plan General Municipal con protección integral.
La Iglesia es una construcción realizada entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico tardío y barroco y portada plateresca de Felipe Bigarny. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La torre, el retablo mayor y el órgano también son barrocos.
Lo más especial de toda esta gran construcción es la torre que sentó precedente en otras muchas posteriores como la de Santa María la Redonda de Logroño (1742) o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1765). Su parte inferior es obra de Juan de Raón de 1671 de estilo gótico y de forma cuadrada. La superior más barroca es de Agustín Ruiz de Azcárraga de 1720 y tiene un cuerpo de campanas octogonal que está coronado por una cúpula con linterna.
Para aquellos/as que van a inauguraciones,avisar que no hay Lunch,abstenerse tragones.
Lo único que te pueden dar es una hostia.
No sé qué manía le ha dado a la gente el asociar luz de led con luz fría o blanca. Hay bombillas de led cálidas más acogedoras para interiores y exteriores.
La luz led puede ser calida, neutra o fría. Se mide en grados kelvin (°K) de 3500°k para abajo es cálida, entre 3500° y 5000°k es luz neutra y de 5000°k hacia arriba es luz fría. Ya a partir de 6500°k ya la luz empieza a tirar hacia el azul.
Para una iglesia hubiera sido preferible una luz más cálida.
Por lo general para edificios de piedra, queda mejor la luz cálida, resalta la piedra, lo que pasa que la luz fría, da mas lúmenes, por así decirlo con los mismos vatios hay mas luz.