El pleno aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de Haro para 2019 con los votos en contra del PP
La sesión, cargada de reproches desde gobierno y oposición, dejó claras las posturas de ambos lados del salón. Para el PP, el documento que asciende a casi 12 millones de euros, «es malo, un corta y pega del de este año, y carece de ambición». Por su parte, para el tripartito, «son las cuentas que ahora se necesitan para no hipotecar a la próxima Corporación».
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Haro, José Ignacio Asenjo, desplegó toda su artillería en el último pleno del Ayuntamiento de Haro para criticar el presupuesto que para 2019 ha elaborado el tripartito . «Son malos, no se los han leído, carecen de ambición, se derrocha el dinero y se olvidan de las actuaciones urgentes y necesarias».
La alcaldesa fue la encargada de defender las cuentas públicas, además de sus socios de Gobierno: Javier Redondo y Leopoldo García. Laura Rivado, en su intervención, dijo que ya sabían que al PP no le iba a gustar el presupuesto. La máxima responsable municipal comparó sus cuentas con las de años anteriores de los populares y señaló que ahora «se invierte más, se debe menos por habitantes y se han bajado los impuestos».
Por su parte, Javier Redondo defendió las propuestas del tripartito, porque son decisiones políticas, y culpó de la falta de actuación en el Plan General y en las Unidades de Ejecución de Mercadona o Martínez Lacuesta a la falta de personal que sufre en la Unidad de Obras, debido a las bajas laborales que se registran y sobre el nuevo Polígono insistió en que existe suelo industrial en otras localidades próximas a Haro, por lo que ahora no es prioritario.
Aquí, Asenjo les indicó que están perdiendo una gran oportunidad en la Unidad de Ejecución de Martínez Lacuesta, en la Ventilla, porque es la promotora la que tiene que urbanizar la zona y se podría haber conseguido un buen número de aparcamientos en suelo municipal y en el centro de la ciudad. Sobre el polígono industrial señaló que no sabe qué les ha entrado a los miembros del tripartito con su deseo de que los jarreros se marchen a trabajar fuera de la ciudad, porque aquí no hay suelo industrial público.
Redondo y por qué no te vas tú a trabajar fuera, menudo favor nos harías despilfarrador.
Pero hay que querer poco a Haro y a los jarreros para decir que ya hay polígonos industriales en Miranda y en Zambrana. Ya sabéis jarreros , iros a trabajar fuera que el tripartito ha decidido que aquí no tenéis que trabajar. Váyase usted a Santutxu o a Baracaldo a trabajar en alguna empresa y déjenos a los jarreros en paz. Y de paso se lleva a alguna que piensa como usted. Claro que 3.000 no va a cobrar, se vive mejor del cuento a costa de los Riojanos.