La donación altruista al CIBIR de la familia Guerra Martínez, de Haro, permite desarrollar dos proyectos de investigación del cáncer de pulmón
Las aportaciones promueven la búsqueda de nuevas terapias y la mejora diagnóstica en enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades raras
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha acogido un encuentro entre los investigadores del centro científico y las asociaciones, empresas y particulares que impulsan mediante donaciones diferentes proyectos de investigación en la lucha contra el cáncer, enfermedades raras y enfermedades infecciosas.
El encuentro ha estado presidido por la consejera de Salud, María Martín, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Francisco Javier Aparicio, y el director de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri. Durante la reunión han participado además los investigadores principales de las unidades y plataformas científicas del centro de investigación, y una representación de asociaciones, empresas y particulares que colaboran de forma desinteresada con los proyectos desarrollados por el CIBIR, cuya aportación asciende a 245.000 euros en los últimos cinco años.
Durante el encuentro, la titular de Salud ha agradecido “el compromiso que mantienen estos riojanos con el resto de la sociedad” mediante la financiación altruista de los proyectos de investigación enfocados a la detección precoz y a la búsqueda de nuevas terapias. Martín ha añadido que “esta colaboración permite sumar esfuerzos y desarrollar proyectos de investigación en áreas como el cáncer, enfermedades infecciosas o enfermedades raras”.
En este sentido, Martín ha indicado que “las aportaciones por parte de entidades y particulares complementan los más de 16 millones de euros que el Gobierno riojano ha invertido en investigación biomédica durante esta legislatura. Esta sinergia permite explorar nuevas soluciones a los problemas más graves en la salud de nuestros pacientes, consolidando a su vez el conocimiento científico y contribuyendo al desarrollo de nuevas terapias y tratamientos con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”.
La titular de Salud ha finalizado su intervención indicando que “gracias a la desinteresada colaboración de diferentes entidades y particulares estamos más cerca de ofrecer un futuro esperanzador a los pacientes que luchan contra estas enfermedades”.
Investigación puntera en la lucha contra el cáncer
El área de Oncología del Centro de investigación lleva a cabo actualmente tres proyectos de investigación en la lucha contra el cáncer que son financiados gracias al altruismo y colaboración de entidades y personas desinteresadas.
En este sentido, la última donación recibida por el CIBIR ha correspondido a la aportación altruista de la familia Guerra Martínez, natural de Haro, cuya financiación permite desarrollar dos proyectos de investigación que promueven la mejora en el diagnóstico del cáncer de pulmón y la búsqueda de nuevos tratamientos que sean capaces de frenar la metástasis asociada a esta enfermedad.
Idéntico fin mantiene la aportación destinada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que gracias a los recursos obtenidos en la III Carrera de la Mujer financia un proyecto de investigación sobre cáncer de pulmón y la tesis doctoral de Elvira Alfaro, investigadora de la Unidad de Cáncer de Pulmón y enfermedades respiratorias.
Por su parte, la aportación económica iniciada el 2012 por Bodegas Perica fomenta la investigación sobre el melanoma cutáneo gracias a la comercialización del vino ‘Sonrisas de Diana’. Este proyecto centra sus esfuerzos en avanzar en el pronóstico de la enfermedad y en la identificación de nuevas dianas terapéuticas.
Por último, la colaboración de la Asociación de Poesía de Rincón de Soto promueve la investigación sobre el diagnostico precoz de cáncer de páncreas. Esta investigación ha sido posible gracias a la celebración de dos galas benéficas en los años 2017 y 2018.
Vanguardia investigadora en enfermedades infecciosas y enfermedades raras
En el apartado de enfermedades raras, la Plataforma de Investigación Biomédica desarrolla un proyecto de investigación centrado en mejorar la precisión diagnostica del Síndrome Rubinstein Taybi, enfermedad de origen genético caracterizada por la presencia de pulgares anchos en manos y pies, anomalías faciales, retraso del crecimiento y discapacidad intelectual. El proyecto de investigación es financiado por Calzados José Sáenz, Conservas Cidacos y la Asociación Española del Síndrome Rubinstein Taybi.
Por su parte, el Club Rotary de Logroño, institución que promueve causas sociales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, ha financiado la mejora de las infraestructuras de los laboratorios del Área de Enfermedades Infecciosas del centro científico.
que grande eres Jesús…!!!
No tengo palabras de agradecimiento.
Gracias,gracias mil gracia a esta familia .
Gracias a personas así, muchos podemos beneficiarnos de todo lo que hay en el CIBIR y no desplazarnos como hace unos años a Pamplona ,Zaragoza etc.