Patricia Mateos propone al Ayuntamiento de Haro la creación de una comisión municipal contra la Violencia de Género
La edil no adscrita a ninguna formación política, bajo las siglas de PODEMOS, argumenta en su propuesta que «la desigualdad y la discriminación, por razón de sexo, tienen como una de sus manifestaciones más graves la violencia que se ejerce contra las mujeres, constituyendo uno de los problemas más acuciantes de la sociedad actual y una grave amenaza para la convivencia en condiciones de igualdad».
La normativa local, en concreto, la Ley de Bases de Régimen Local (Ley 7/1985, de 2 de abril), «confiere a los Ayuntamientos competencias propias y complementarias en materia de promoción de las mujeres, pudiendo estar entre esas medidas de promoción, la protección, la asistencia, la atención a víctimas de violencia de género y la observación y estudio de este grave problema social.
Es sabido que el papel de la Administración Municipal es prioritario en la medida en que representa la institución más próxima y cercana a los intereses de sus ciudadanas y ciudadanos y, por ello, el Ayuntamiento constituye un marco idóneo para la puesta en marcha de medidas de intervención social en materia de prevención de la violencia contra las mujeres. Las medidas emprendidas por el Ayuntamiento de Haro en materia de violencia están en consonancia con el ordenamiento jurídico actual, tanto internacional como nacional, y responden a la necesidad de las Administraciones Públicas de hacer frente a una lacra que afecta cada día a miles de mujeres.
Por tanto y fruto del trabajo realizado, de los cambios sociodemográficos que viene experimentando el municipio de Haro en los últimos años y, por tanto, de las nuevas y distintas demandas que se generan, surge la necesidad de incrementar los esfuerzos que hasta la fecha se venían haciendo en materia de violencia».
En consonancia con todo lo expuesto y con el objetivo de conocer con más profundidad cómo se manifiestan y cómo evolucionan las distintas formas de violencia contra las mujeres en el municipio de Haro, para poder mejorar las intervenciones sociales, tanto preventivas como asistenciales, la edil propone la creación de la COMISIÓN LOCAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
El órgano municipal, concebido como «consultivo, proporcionará desde el ámbito local, una atención de calidad a las mujeres que sufren violencia de género, sin olvidar su dimensión preventiva, a través de la implementación de estrategias de coordinación entre los diferentes ámbitos y profesionales que intervienen durante todo el proceso, garantizando una intervención y abordaje integral».
Sus objetivos serían «establecer pautas para la actuación coordinada de las distintas entidades y departamentos que a nivel local y/o supramunicipal intervienen con mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, con vistas a mejorar la calidad en la atención y al mejor aprovechamiento de los recursos, así como favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas de los organismos que a nivel municipal están implicados en la atención a las víctimas».
Al bolsillo porque no van a hacer nada .
Vamos Patricia que tú puedes.La verdad es que te lo han puesto muy fácil, pero no desistas esta comisión sería lo suyo, así sí que se trabaja y no con tantas fotos y fotos.