El riojano Roberto Romo y Tara, «una joven braco de caza de un familiar, que ayuda a cuidar Roberto», ganan el canicross de Casalarreina
La salidas por tandas en un circuito por la Ruta Verde del Oja-Tirón aportaron espectáculo.
Casalarreina fue, un año más, anfitriona de la 3ª prueba de la Liga de Canicross, una iniciativa solidaria promovida por el Club Canicross Rioja que, bajo denominación ‘Rioja Adopta’, pretende concienciar sobre el respeto y cuidado de los perros y los animales en general, sensibilizar sobre la problemática de su maltrato y abandono, y fomentar la adopción de aquellos que buscan una segunda oportunidad.
La localidad riojalteña ofreció a los participantes un bonito circuito por la Ruta Verde del Oja-Tirón, sin apenas desnivel, pero muy intenso, en el que las salidas por tandas contrarreloj hizo que los adelantamientos fueran constantes por parte de los atletas más potentes de dos y cuatro patas.
La mañana, muy apacible para esta época del año, comenzó a las 9:00 horas con el control veterinario de rigor: 100 corredores y 100 perros, procedentes de hasta 9 provincias, se fueron congregando en las instalaciones del Polideportivo Municipal, en donde un equipo formado por 5 veterinarios/as comprobaron la correcta vacunación y el estado de salud de los deportistas caninos.
A las 11:00 de la mañana dio comienzo la competición con la salida por tandas de la carrera de 7.1 km y la animación de ‘Depa’, speaker de referencia internacional en carreras de montaña, que, solidarizado con los objetivos de la Liga, añadió mayor espectáculo a las explosivas salidas de corredores y ‘perrunners’.
Con un tiempo de 0:22:25, Roberto Romo y Tara (una joven braco de caza de un familiar, que ayuda a cuidar Roberto) atravesaron en primer lugar la línea de meta, seguidos de Íñigo Zárate con Isker (0:22:29) y Marco Salazar con Tito (0:22:44). En la categoría femenina los primeros puestos fueron para Sarah Ugarte con Kross (0:25:33), Nerea Goikoetxea con Gar (0:28:02) y Aída María Males con Tula (0:28:38).
A las 12:30 horas público y participantes volvieron a concentrarse en la zona de salida, a la espera de la cuenta atrás para el canicross popular de 2 km., distancia que cada vez atrae a nuevos aficionados a este deporte. Tras él, a las 13:00 horas, llegó el turno del ‘pequecanicross’, carrera infantil en la que las nuevas generaciones tienen la oportunidad de demostrar sus ganas y, sobre todo, su cariño y sentimiento de equipo hacia sus compañeros de cuatro patas.
El evento finalizó con la entrega de premios a los ganadores a cargo de Félix Caperos, Alcalde de Casalarreina, municipio que una vez más ha manifestado su apoyo a esta iniciativa solidaria.
La próxima y última cita de esta sexta temporada de la Liga ‘Rioja Adopta’ será en Ezcaray, los días 5, 6 y 7 de abril, con una de las pruebas con más esperadas del calendario nacional: el Canicross Demanda Xtrem.