CSIF critica la dejadez absoluta del alcalde de Santo Domingo en materia de personal
Según el sindicato, «desde que el pleno municipal aprobó eliminar su dotación económica en octubre de 2017 no ha convocado ni una sola vez la Mesa General de Negociación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expresa su malestar y el de sus delegados sindicales en el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada por la falta de interés y menosprecio mostrado por el alcalde de este municipio que, tras casi cuatro años de mandato, ha sido incapaz de acordar con los sindicatos ninguna mejora laboral para los trabajadores municipales calceatenses.
El alcalde, Agustín García Metola, durante dos años, ha ninguneado a la Mesa General de Negociación, de tal forma que CSIF tuvo que llevar a los tribunales al ayuntamiento para forzar su constitución, aun así no conseguimos que nos entregue acta alguna de los contenidos de las escasas reuniones efectuadas en este tiempo.
CSIF denuncia que la función pública calceatense es cuasi tercermundista:
ü No se ha convocado la Mesa General de Negociación ni para negociar el calendario laboral: se han modificado los turnos del calendario de policía y el horario de apertura de la biblioteca sin negociación alguna, lo que perjudica gravemente la conciliación familiar y laboral de los trabajadores.
ü El Acuerdo-Convenio lleva denunciado desde 2017, pero no se avanza en absoluto por parálisis de la administración:
• La jornada laboral sigue siendo 37,5 horas, cuando en muchos otros municipios de toda España ya han recuperado la jornada de 35 horas, a lo que hay que añadir prácticas torticeras como reducir la jornada laboral de la brigada de obras para obligarles a trabajar en festivos sin cobrar horas extras.
• Sigue sin cubrirse el 100 % de la prestación por incapacidad temporal.
ü No se cumple la legislación en materia de prevención de riesgos laborales:
• No se han dado facilidades para formar a los delegados de prevención.
• Las instalaciones están en mal estado: las paredes están sucias, el mobiliario de oficina está deteriorado y no es ergonómico.
• El ayuntamiento consiente que se siga fumando en los vestuarios del almacén de la brigada y en Policía.
ü Es urgente la negociación de una nueva RPT, con un estudio de funciones que responda a las necesidades de una administración moderna del siglo XXI:
• Son necesarios medios económicos y laborales que permita entrar a Santo Domingo en la administración electrónica al 100 por cien.
• Hay personas ocupando puestos de trabajos sin tener la titulación académica habilitante.
• Se ha dejado escapar talento a otras administraciones porque en Santo Domingo se sufren las peores condiciones laborales de los ayuntamientos de La Rioja, pese a que su regidor dice ser u sindicalista convencido.
A juicio de CSIF, lo mejor que puede hacer este alcalde es dimitir y jubilarse definitivamente para permitir que otro gobernante con mejor actitud y talante modernice la función pública en Santo Domingo de La Calzada.