El Parlamento insta al Gobierno de La Rioja a apoyar a San Asensio en la restauración del castillo de Davalillo si sale al retracto
La proposición socialista recibió el apoyo unánime de los grupos políticos en una sesión en la que estuvieron presentes representantes municipales, vecinos de la localidad y miembros de la Plataforma pro castillo de Davalillo.
En el debate, el portavoz del PP, Jesús Angel Garrido, urgió al Ayuntamiento de San Asensio a ejercer ya el derecho al retracto y adquirir este monumento arquitectónico, porque los plazos se agotan.
La diputada y concejal socialista en San Asensio Ana Santos defendió en todo momento la consulta popular anunciada por el Consistorio del municipio para que los vecinos se pronuncien sobre la compra del castillo y, para esto, necesitan conocer los planes del Gobierno de La Rioja sobre la financiación y los planes regionales.
Por su parte, el consejero Carlos Cuevas garantizó el apoyo económico a la restauración del castillo una vez que el Ayuntamiento lo adquiera. “Así lo hemos dicho desde el minuto uno”, recordó el titular de Fomento y Política Territorial.
También indicó que el Ayuntamiento tiene 167.000 euros por bienio como apoyo del Gobierno, a través de los planes regionales. Si el Ayuntamiento no renuncia a ellos, el Gobierno de La Rioja asumiría el 40% de las obras de consolidación del castillo, tasadas en 634.000 euros, partida que se sumaría a los 167.000 euros de los planes regionales, lo que supondría un total de 420.000 euros. Si renuncia a los planes regionales, el apoyo del Gobierno de La Rioja llegaría al 80% de las obras en el edificio, lo que sumaría 507.000 euros. “Eso es lo que ofrece el maligno Cuevas”, señaló el propio consejero, quien cuestionó que el equipo de gobierno no se haya molestado en hacer la multiplicación y la suma.
Cuevas también cuestionó las prioridades del Ayuntamiento de San Asensio porque, cuando parece que su prioridad para recibir financiación del Gobierno de La Rioja era el castillo de Davalillo, hace dos semanas presentaron en la Consejería de Fomento los proyectos de un edificio multiusos y un consultorio médico para firmar un convenio con el Gobierno y ejecutar estas obras.
La iniciativa, como anunciaron los grupos en la sesión., fue aprobada por unanimidad.