Buenos resultados de la Sala de Armas en Bilbao
Se ha desarrollado el Villa de Bilbao de Esgrima, un clásico del norte de España que, tras unos años de ausencia, ha vuelto con fuerza. Más de 80 participantes de distintos puntos del norte de España y del Club Olímpico de Anglet (Francia) se dieron cita en el camponato.
La expedición jarrera la conformaron: África Barragán, Diego Losada, Jacobo Ruiz, Javier Antolín, Pedro Capellán y Aurora González, como entrenadora. También competieron Carolina García y Carlos Herrera, que completaron la representación riojana en Bilbao.
Las poules comenzaron de manera desigual para los jarreros. África arrancó con muchas dudas la poule. En el cuadro masculino, Javi logró dos victorias y cuatro derrotas, Diego tres y dos derrotas en un muy buen inicio, mientras que Jacobo y Pedro lograron cinco victorias y una sola derrota.
Las directas dejaron fuera a África al perder con una tiradora del Club de Esgrima Maestro Suñe, 15 a 11, en un mal día para ella.
En el cuadro masculino, todos lograron pasar su primer cruce en el cuadro de 64. Pedro, Diego y Jacobo ganaron con solvencia sus cruces ante tiradores del Club de Esgrima Santander y Sala de Armas de Vitoria. Por su parte Javi tuvo que pelear duro para ganar a Aitor Astorga, del Club de Esgrima Gasteiz, por 15 a 14, con una buena acción final.
En 32 la suerte quiso que Carlos Herrera y Pedro Capellán se cruzasen mientras que a Diego y Jacobo les tocó hacer lo mismo. Dos duelos repetidos mil veces que en este caso cayeron del lado de Jacobo y Pedro que lograron así el pase a 16.
Javi por su parte cayó ante Ahumada del CESAN, duro tirador acostumbrado a la competición nacional, con un tanteo de 15 a 9.
En cuadro de 16, Jacobo afrontó un difícil asalto ante Oyanguren (CEGAVI). Tirador habitual de los podium en estas competiciones y que compite a nivel nacional en primera categoría. No pudo el joven tirador de Briones con él y acabó perdiendo 15 a 10, tirando a muy buen nivel y sin perder la cara en el asalto.
Pedro por su parte se enfrentó a Pablo Cacho, de la Sala de Armas de Vitoria. Ganó su cruce 15 a 11 y pasó así a final de 8.
En final de 8 se encontró con Ahumada, en un asalto muy trabado, logró remontar hasta el 13 iguales. Pero las dos últimas acciones fueron para el cántabro. Dejándolo fuera de las semifinales en una buena competición.
En el cuadro femenino, Carolina García de Logroño fue ganando con solvencia a sus rivales, hasta la semifinal con María Ascasso (CEGAVI) en un cruce clásico entre dos tiradoras que acostumbran a estar entre las 28 mejores espadas femeninas a nivel nacional. Ganó la riojana por 15 a 13, lo que le dio el pase a la final ante Astrid Olalla, tiradora peruana del Club de Esgrima el Cid Campeador (Burgos), que venía de tirar copa del mundo en Barcelona, recientemente.
Carolina no dio opción a la rival y ganó por 15 a 9, alzándose con el primer puesto.
El mismo día en Utebo tuvo lugar el Trofeo Ayuntamiento de Utebo. Hasta allí acudieron Victor López y Jessica del Campo, de la Sala de Armas de Logroño. Terminaron la competición en primer y segundo puesto respectivamente en lo que fue un domingo de buenas noticias para la esgrima riojana.
Próxima competición: Juegos Deportivos de la Rioja en Logroño el próximo fin de semana, en el que los cadetes, infantiles y benjamines jarreros tendrán su cita con las pistas.