El Gobierno de La Rioja apoya con 12.000 euros la puesta en marcha del primer punto de recarga para vehículos eléctricos en Nájera
Medio Ambiente abrirá el próximo mes una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos para fomentar la movilidad sostenible.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha visitado el primer punto de recarga público para vehículos eléctricos que ha instalado el Ayuntamiento de Nájera en el marco de la primera convocatoria de ayudas que abrió el año pasado. De este modo, el Gobierno de La Rioja ha apoyado esta iniciativa para avanzar hacia una movilidad más sostenible, con 12.000 euros, el máximo establecido en la orden y una cantidad que supone un 90% de la inversión realizada por el municipio.
Ubicado en el céntrico Paseo de San Julián, frente al a Estación de Autobuses, se trata de un punto de carga semirrápido, en modo de carga 3, y tiene capacidad para recargar las baterías de dos coches eléctricos al mismo tiempo, aumentando en 100 kilómetros la autonomía del vehículo en tan solo 45 minutos.
La empresa PIMER, Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos, es la responsable de una instalación que cuenta con una potencia eléctrica instalada para la recarga de 22 kW por toma, A y B, en sistema trifásico en corriente alterna, y está dotado con 2 conectores tipo 2 (mennekes) estándar europeo IEC62196, para que cualquier vehículo eléctrico o híbrido enchufable pueda recargarse.
El punto dispone de un sistema inteligente de recarga, interconectado a una plataforma de operador de punto de recarga, a través de una app disponible iOS y Android (recarga.fenieenergia.es) que dispone de control de espera para utilizar el servicio, solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos de recarga similares a escala nacional. Al recargar el vehículo, el usuario paga la energía consumida por medio de la app o a través de una tarjeta electrónica. Además, el gestor también ofrece un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.
Nájera ha establecido un precio por el servicio de recarga de 50 céntimos de euro al realizar una reserva, 50 céntimos por comenzar la recarga, y 15 céntimos/KW/hora por la energía suministrada al vehículo.
El consejero Iñigo Nagore confía en que tanto Nájera como Arnedillo, ayuntamientos pioneros en la puesta en marcha de puntos de carga de coches eléctricos en la comunidad autónoma, “sean un ejemplo de eficiencia y modernidad donde se miren otros municipios que puedan estar interesados en contar con una instalación similar, y que nos permitan conformar una red regional de puntos de carga para este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente”.
En este sentido, ha avanzado que en el plazo aproximado de un mes podría publicarse la nueva convocatoria de ayudas, dirigida a los ayuntamientos con una población inferior a los 25.000 habitantes, a la que se destinarán 150.000 euros.
Uso del punto de recarga
Para utilizar el punto de recarga, la baliza luminosa led de la parte superior correspondiente a la toma a seleccionar deberá estar de color verde fijo, o amarillo fijo si ha sido reservado previamente por el usuario. Al mostrar la tarjeta de proximidad RFID por el lector o pulsar el botón de recarga en la app, la baliza luminosa led cambiará a color azul y aparecerá el mensaje “seleccione toma”. Conectar el cable al vehículo y el cable al punto de recarga. El vehículo comenzará a cargar mostrando en el display la energía consumida Wh y el tiempo transcurrido.
Para finalizar la carga, se pulsa “finalizar la carga” desde la App o mostrando la tarjeta por el lector situado debajo del display; entonces la baliza led cambia a color verde y en el display aparecerá un resumen de la energía consumida Wh y el tiempo. En este momento se desconecta ya el cable por ambos lados.
A ver si espabilamos en Haro, que nos están comiendo la tostada.