El nuevo depósito de agua potable de Anguciana garantiza un servicio básico de calidad a los vecinos
Esta actuación busca afrontar el reto demográfico con mejores servicios públicos en los pueblos
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha desplazado a Anguciana para visitar el nuevo depósito de agua potable que se ha construido en el municipio. En la visita han tomado parte, además, el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; la directora general de Política Local, Raquel Sáenz, el alcalde de Anguciana, Jorge Loyo, y miembros de la Corporación.
José Ignacio Ceniceros ha recordado que esta actuación “ha sido una de las prioridades de este municipio” y ha asegurado que la nueva infraestructura “garantiza un servicio básico tanto en lo que respecta a la calidad como a la cantidad, algo importante en época estival, cuando la población crece de forma notable”.
El nuevo depósito tiene capacidad para 1.200 m3, lo que permite atender con plenas garantías la demanda actual y futura del municipio. La actuación también ha permitido mejorar la conexión con la red de distribución. El depósito existente hasta la fecha no contaba con la capacidad suficiente (60 m3) ni ofrecía las prestaciones necesarias para ofrecer un servicio de calidad, como consecuencia de las frecuentes interrupciones, en especial, cuando aumenta el número de vecinos en verano.
La nueva infraestructura hidráulica ha supuesto una inversión de 476.437 euros y ha contado con una ayuda al 85% de la Comunidad Autónoma en el marco del Fondo de Cooperación Local en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias propias (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, además de impulsar la economía y el empleo local y afrontar el reto demográfico con mejores servicios públicos en los pueblos.
Detalles del proyecto
El nuevo depósito se ha levantado a una cota de 474 metros. Las nuevas instalaciones cuentan con dos vasos, con 600 m3 cada uno, y unas dimensiones interiores de 15 x 10 m y 4 m de altura de lámina de agua. Asimismo, se ha construido una pequeña sala de control adosada con el equipamiento y los dispositivos necesarios para el correcto funcionamiento de la nueva infraestructura.
Por último, la actuación se ha completado la instalación de una nueva línea eléctrica para el funcionamiento de tres bombas que transportarán el agua hasta la zona más alta del municipio, así como el sistema de alumbrado y cloración del depósito.
Inversiones en nuevos depósitos de agua potable
Anguciana es uno de los municipios riojanos que demandaba un nuevo depósito de agua potable para atender un servicio básico para los vecinos. En esta legislatura se han puesto en servicio instalaciones de estas características en 13 municipios con una inversión superior a 4,5 millones de euros y una ayuda de cerca del 75% del Gobierno de La Rioja.
Vaya depósito de plástico tan pequeño, ni para lavarse los pies.