CVNE propone «rehabilitar íntegramente el Castillo de Davalillo y devolverlo a la vida de San Asensio»
La bodega adquirió el Castillo el pasado mes de enero y ha elaborado un proyecto para recuperar un monumento en serio peligro de desaparición y convertirlo en un icono que atraiga visitantes, turismo y riqueza enoturística para San Asensio y su entorno. El objetivo de CVNE es que el Castillo de Davalillo vuelva a ser parte activa de las tradiciones, romerías y representaciones culturales ligadas a la actividad municipal y a la de las diferentes asociaciones de San Asensio. Todas las actuaciones propuestas estarán sometidas al rigor de los análisis del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, y a las aportaciones de todos los ciudadanos. Los gastos necesarios para ejecutar las obras de rehabilitación del Castillo que se exigen desde las distintas Administraciones Públicas correrán exclusivamente por cuenta de la bodega.
La bodega ha hecho público un comunicado en el que destaca que «El pasado mes de enero se abría una nueva etapa para el Castillo de Davalillo, tras efectuarse su compra por parte de la bodega CVNE con el objetivo de rehabilitarlo íntegramente y devolverlo a la vida de San Asensio. El mal estado de conservación del Castillo obliga a actuar de forma urgente, y por ello CVNE ha elaborado un proyecto que recoge con detalle las diferentes actuaciones previstas por parte de la bodega y las posibilidades que se abren en el futuro para el conjunto monumental. Se trata de recuperar un Castillo que está en serio peligro de desaparición y convertirlo en un icono que atraiga visitantes, turismo y riqueza enoturística para San Asensio y su entorno.
El proyecto se iniciaría ya en 2019, sin más demoras que las necesarias para la obtención de las autorizaciones administrativas. Todas las actuaciones propuestas estarán sometidas al rigor de los análisis del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, y a las aportaciones de todos los ciudadanos, en el correspondiente periodo de información pública de los proyectos.
Los gastos necesarios para ejecutar las obras de rehabilitación del Castillo que se exigen desde las distintas Administraciones Públicas correrían exclusivamente por cuenta de la bodega. Y al no generar coste alguno al municipio, todas las subvenciones, ayudas y financiación que se obtengan de la Comunidad Autónoma podrán destinarse a financiar proyectos relacionados con la salud, la educación, el deporte y ocio u otros equipamientos demandados por la ciudadanía.
Un plan que apuesta por la integración y la colaboración
En primer lugar, el compromiso de la bodega se basa en mejorar permanentemente el Castillo y hacer más notorio su valor histórico y arqueológico. Se trata, por tanto, no solo de consolidarlo, sino de rehabilitarlo por completo, incluyendo también la rehabilitación de la Torre del Homenaje y el estudio arqueológico de los restos del Poblado de Davalillo.
La bodega se compromete también en su proyecto a que el Castillo de Davalillo sea un lugar abierto al público y de acceso gratuito para todos los habitantes del municipio, y por extensión, de La Rioja. El entorno del Castillo, además, será siempre un espacio abierto, sin puertas ni vallados, de forma que el paisaje y el espacio puedan seguir disfrutándose. Asimismo, el proyecto de rehabilitación del Castillo y su entorno cumplirían con las máximas exigencias de accesibilidad universal, al alcance y para el disfrute de todos, también para los niños y las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.
Con el proyecto propuesto por CVNE, el Castillo volvería a ser un elemento importante y parte activa de las tradiciones y representaciones culturales ligadas a la actividad municipal y a la de las diferentes asociaciones de San Asensio, tales como las romerías de la Virgen de Davalillo, los conciertos de la Banda de música, gaiteros, la Coral, actuaciones de danzadores, actos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, peñas, etc. Además, CVNE prevé crear sinergias entre los visitantes al Castillo y el pueblo de San Asensio, difundiendo información del comercio, hostelería, resto del patrimonio histórico y otras manifestaciones culturales, que les permita colaborar y favorecer el flujo de turistas.
Paralelamente, CVNE contemplaría la ejecución de un proyecto de enoturismo, respetuoso con el entorno natural, cultural e histórico, que incluya espacios para la interpretación y cata del vino, para la admiración del paisaje y la educación sobre la historia del Castillo y su lugar en La Rioja. Asimismo, se reforzaría la alianza del mundo del vino con el arte, acogiendo eventos relacionados con la cultura, además de jornadas a nivel nacional sobre castillos y arquitectura.
El castillo no es la mezquita, ni las cuevas de Altamira. Es un bien cultural, un castillo, a conservar, como hay varios cientos en nuestra geografía.
Si hay capital PRIVADO, repito, dinero particular que quieren hacer ese gastos, pues muy bien. Que sigan.
No se puede gastar dinero público, ni un céntimo, en estos temas, cuando esta garantizada su conservación y vida en el futuro.
Es parecido al Hotel de los Agustinos en Haro, mejoro su estado, se le dio vida, produce riqueza y puestos de trabajo. No costo nada al erario público.
Será la Autonomía, quien marque los trabajos , la recuperación de posibles restos arqueológicos, h su ordenación.
El dinero que quieren gastar, invertirlo en política social.
Amossss, debes respetar la cultura de los vecinos y vecinas de San Asensio.
El castillo es del «pueblo», por tanto si hay una iniciativa privada (como tu bien dices), que tiene un proyecto y creará riqueza (puestos de trabajo directos o indirectos) pues… como es del «pueblo» tenemos que hacer todo lo posible, con demagogia incluida, para impedirlo.
Lo mejor es que lo compre el ayuntamiento de san asensio…. ¿qué no tiene dinero? no hombre no, que suba los impuestos al «pueblo» que quiere ser propietario del castillo y solucionado.
Ah ah ah ah que no…. que el «pueblo» no quiere pagar más impuestos… a ver que idea se nos ocurre… ¡ claro ! que lo compre la comunidad autonoma, que lo paguen todos los riojanos… no solo los vecinos de san asensio, luego la remodelación y ya montaremos algo… empleo público, así entre todos, con dinero de nuestros impuestos garantizamos que el castillo sea del «pueblo».
Poco nos pasa para lo que nos merecemos, sigamos impidiendo la iniciativa privada que la UNICA QUE CREA RIQUEZA, como el sistema público funciona tan bien….
(para mis amigos de San Asensio, id a Briones y preguntar el «antes y depues» de Vicanco)
Teniendo en cuenta lo lejos que pilla del pueblo seria un disparate torpedear la iniciativa privada. Siempre nos estamos quejando de la falta de inversión privada y cuando se hace se trata de impedir. Crearía puestos de trabajo e inversión y un efecto positivo para el pueblo. Que dejen de hacer electoralismo los partidos y sean sensatos los del pueblo ya que estaría mejor en manos de esa empresa
A cuánto os pagan la hora? Es por apuntarme yo también al carro del «buenismo» de las empresas privadas que sólo miran por el bien común, esto es, comprar caro y vender barato ???
Ocultan el proyecto abierto del que hablan, ha habido meses de polémica y lo habitual en proyectos que requieren el Ok de un pueblo es un proceso de exposición pública del proyecto, maqueta, explicación en charla pública del promotor…
Los únicos que han hecho campaña son el Alcalde y la diputada del PSOE que más bien parece que trabajan y hablan en nombre de la Bodega VASCA que no de quienes les pagamos sus elevados salarios con nuestros impuestos. Nos han intentado convencer de las bondades de dejar pasar la oportunidad de quedarse el pueblo con algo de valor incalculable por tan solo 60.000 Euros. Intentando engañar con mentiras como que no hay dinero para rehabilitarlo y para su increible e inedito sueldo, que no hay respaldo desde Logroño o mentiras como que si se recibe del 1% cultural, no se recibe dinero público para nada más. Mentira tras mentira que evidencia que alguien va a enchufarse en CVNE, en la obra, el del PR va a enchufar como siempre la electricidad y van a buscar TAJADA ocultando la verdadera intención. Que es mantener con uso privado algo que ya hace años debería haber sido público. Debe ser el pueblo quien organice la promoción turística con el enfoque que prefiera y no una bodega que no está actuando de forma clara, ni honesta, ni transparente. Está usando COMISIONISTAS, CACEROS QUE PILLAN DEL CAZO en un pueblo donde lo que importa es el PEROL común, no el cazo de unos pocos, a sueldo encima de todos y a beneficio de una empresa VASCA que no muestra sus verdaderas intenciones. Ni asume el coste que les va a suponer una campaña de boicot en La Rioja.
Entro, miro los comentarios de la noticia y veo trolls mintiendo. Dice uno que el Castillo de Davalilllo es como Los Agustinos. Perdóneme usted, pero usted ve un palacete privado, bonito, histórico artístico sí, pero no es un castillo medieval perteneciente desde su origen al reino de Castilla con la función pública de gobierno y de defensa. Ni es un simple castillo como muchos que hay por la zona, no. Desde un punto de vista histórico, en nuestra zona es el que mejor está conservado para el cometido que tuvo que era la defensa de Castilla en esta zona del Ebro. Además es un castillo románico, pocos quedan tan bien conservados. Además es uno de los monumentos más emblemáticos de La Rioja, mientras los Agustinos ni siquiera es uno de los restaurantes más destacados de la zona. Además es el castillo más emblemático de San Asensio… ¿por qué no invitan a Cune a que se haga con San Felices, por ejemplo, y que lo gestione él? Además, la financiación, está asegurada para su consolidación entre el Gobierno de La Rioja y Fomento y sin perjudicar a otro tipo de partidas o de ayudas, por mucho que digan que no y que van a subir los impuestos. La única defensa de los proCVNE es la de despertar con mentiras los miedos más antiguos y reptilianos de las personas como la seguridad económica.
Saludos.
En respuesta al primer comentario, decir que el edificio de los Agustinos es propiedad del Ayuntamiento de Haro, aunque la explotación sea de una empresa privada.
En segundo lugar, las políticas sociales son financiadas por la Consejería de Políticas Sociales. Te convendría saber que San Asensio tiene un terreno comprado y un proyecto pagado para la futura construcción de un centro de día. Tanto su construcción como su puesta en funcionamiento está financiada al 100% por el Gobierno de la Rioja. El Ayuntamiento de San Asensio no empleará ningún dinero de sus arcas públicas en él, solo tiene que saber negociarlo con quien corresponde hacerlo, que es
con el Gobierno de la Rioja.
Por otro lado las partidas presupuestarias son diferentes, Servicios Sociales no invierte en cultura; así como las partidas presupuestarias destinadas a cultura no irían para inversiones en Servicios Sociales, en cualquier modalidad: residencia, guardería, centro de día, etc, etc.
El dinero que no llega a San Asensio, se va para otros pueblos. Recientemente Briones acaba de recibir un buen pellizco proveniente del 1,5 cultural, Santo Domingo de la Calzada también y así podría enumerarte unos cuantos pueblos que han sabido valorar la riqueza de su patrimonio y ponerlo en valor.
Respecto al valor de nuestro castillo, se nota que no te has informado. En la charla del pasado jueves, el arqueólogo J.Garrido, nos mostró la importancia de nuestra joya románica, que quizás personas insensibles al arte y la cultura, no sepan valorar. Nos dijo que nuestro castillo es único y su gran valor se ve aumentado porque se ha mantenido intacto. ¿Tu crees que cvne no conoce su valor?, Nuestro castillo puede ser una seña de identidad para nuestro pueblo y por extensión para nuestros vinos. Ahora piensa a quién queremos poner en el mapa, a CVNE o a San Asensio? Que no tengamos que arrepentirnos. Si se lo lleva cvne, adios al castillo para siempre. Si lo compramos lo seguiremos disfrutando. y nuestro castillo nos puede salir gratis con una buena gestión.
Tonterías hay que leer, asegurar que CVNE es empresa vasca, es no conocer ni al accionariado, ni conocer a Víctor Urrutia Vallejo o Juan Abelló.
El romanticismo, las emociones no dan de comer.
CVNE ya encontrará otro edificio, y la consolidación del castillo vendrá en tres o cuatro años, que algún lienzo ya estará derrumbado por los suelos.
A las romerías les quedan pocos recorridos,
A ver «TELA, TELA», si no te gusta la realidad, pues invéntate el cuento de hadas que quieras, pero no pretendas que los demás nos lo creamos.
-Cvne tiene su actual sede social en Laguardia, ÁLAVA, SÍ, VASCA, y anteriormente en Bilbao. Si no mira un poco los datos oficiales y luego hablas con un poquito más de criterio.
https://www.eleconomista.es/empresa/CVNE/perfil
-Se está hablando de que el Castillo es del ROMÁNICO, y no de romanticismo, sino de RAÍCES, y que yo sepa, los sitios públicos-culturales casi todos son deficitarios en cuanto a ingresos, pero ricos en sabiduría, publicidad, y en gente que ama a su pueblo y sus costumbres.
– Estamos deseosos y le deseamos de todo corazón lo mejor a CVNE para que encuentre cuanto antes otro sitio y nos deje al nuestro en paz, que como dicen por aquí «nadie les ha dado vela en este entierro».
-Que tú no tengas raíces, no quiere decir que los demás no las tengan, y las romerías han perdurado, perduran y perdurarán muchos más siglos que tus fantasiosas declaraciones
La cuestión es sencilla, como pueblo reivindicamos recuperar un bien cultural e histórico que define la historia de nuestro pueblo. ASÍ DE SIMPLE.
No es cuestión de romanticismo, es una cuestión objetiva, San Asensio cuenta con el apoyo expreso del ejecutivo riojano para la consolidación del proyecto, además de que como bien histórico/cultura en última instancia está garantizada su mantenimiento por el estado(en caso de que San Asensio lo comprara definitivamente)
Pero al margen de esto, pongamos los pies en la tierra señores un poco de seriedad, es ilusorio plantear que la bodega cvne venga a invertir capital por la restauración del patrimonio , si invierte será en todo caso por su propio beneficio (recuerdo que es una empresa).
Con el dinero invertido en el proyecto, nuestro pueblo se visibilizaria, creariamos puestos de trabajo y fomentariamos el turismo.
Me parece absurda también la desinformación y miedo que se está causando, sobre todo si tenemos en cuenta que a 20 km tenemos el ejemplo de San Vicente en el que el proyecto donde se ha realizado en las mismas condiciones que el proyecto planteado para Davalillo.
Para terminar me parece una falta de tacto increíble las descalificaciones puestas sobre el castillo y romerías de San Asensio en comentarios anteriores y animo a la reflexión personal.
En resumen como pueblo tenemos el derecho y deber de proteger nuestra identidad cultural y patrimonio, creo que esto lo entiende cualquiera.
Voy a responder a esta persona, al parecer poco informada y con grandes lagunas en su desconocimiento de nuestra cultura local.
Lo primero desmentir esto:Tonterías hay que leer, asegurar que CVNE es empresa vasca, es no conocer ni al accionariado, ni conocer a Víctor Urrutia Vallejo o Juan Abelló. Compañía Vitivinícola del norte de Españas S.A. domicilio social en La Guardia, todo contestado
l romanticismo, las emociones no dan de comer. Nuestras romerías , tradiciones, cultura puede que no nos den de comer, tampoco es esa su finalidad. Desde luego se nota que tú, nunca ha ido a ninguna de ellas.
«A las romerías les quedan pocos recorridos»…Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados nos cuentan historias de esas romerías, es decir, no son de ayer ni tienen los días contados. Lo que pasa es que tú no sabes ni de que se trata ni de qué van.
«CVNE ya encontrará otro edificio, y la consolidación del castillo vendrá en tres o cuatro años, que algún lienzo ya estará derrumbado por los suelos.»
Ójala cvne encuentre otro edificio, ni creo que el que encuentre sea tan singular ni de tanto valor artístico y cultural como el Castillo de Davalillo. ¿ O crees que no saben lo que se traen entre manos? No son mecenas ni benefactores de nada, son una empresa que cotiza en bolsa para obtener beneficios económicos.
En el pueblo no nos hacen falta, que se vayan de una vez y nos dejen como estábamos antes. Ellos han creado el actual clima y son los culpables de meterse en un terreno que no deben
El castillo no se va a derrumbar ni hoy ni mañana. No te preocupes que los sanasensianos nos ocuparemos de que no suceda . Sabemos hacerlo y queremos hacerlo, solo necesitamos aprovechar este momento histórico para recuperarlo.
Cuando los menos favorecidos por la luz, se hacen nacionalistas, todo se desborda.
Entiendo por vuestro argumento, que Codorniu con domicilio social en Haro, es mas jarrera que la parroquia, túrúrú.
No se puede gastar dinero de todos, donde llega el de la empresa privada. Si hacemos igual con unos doce mil castillos españoles…si seguimos con ermitas… lugares pintorescos…. grupos de danzas…calzadas romanas…
Pagamos todos, sólo votan ellos.