La UAGR‐COAG apoya la `Revuelta de la España Vaciada´ que se manifestará en Madrid el domingo
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja apoya la manifestación convocada en Madrid el próximo domingo, 31 de marzo, para reclamar la atención pública y política sobre el gravísimo problema demográfico que padece la España rural. Un problema que no es ajeno en nuestra Comunidad, ya que 146 pueblos de los 174 de La Rioja tienen menos de 1.000 habitantes, y en ellos tan solo vive el 8,9% de la población riojana. Además, 61 municipios riojanos no llegan a los 100 habitantes, mientras que 74 tienen entre 101 y 500 (datos del INE de 2018).
Por otro lado, es probable que La Rioja siga quedando fuera del programa europeo contra la despoblación porque la media de habitantes por kilómetro cuadrado de la Comunidad supera el 12,5% exigido: la media es del 62,5% debido a Logroño y los grandes municipios del valle, mientras que en Cameros, por ejemplo, la media ronda los 4 habitantes por kilómetro cuadrado.
Todo esto hace que la UAGR apoye la manifestación que “La Revuelta de la España Vaciada” ha convocado para el próximo domingo en Madrid. También COAG (Coordinadora de la que la UAGR forma parte) apoya la manifestación. “COAG lleva décadas denunciando las terribles consecuencias económicas, sociales, demográficas y medioambientales para el medio rural de unas políticas agrarias que expulsan a agricultores y ganaderos del campo, de unas políticas anti‐sociales que cierran servicios públicos en los pequeños municipios, básicos en sanidad y educación; de unas políticas territoriales que no invierten en actividades económicas alternativas; unas políticas fiscales que no reconocen las carencias y costes añadidos de vivir en el medio rural; y de unas políticas de infraestructuras que sólo comunican grandes ciudades, dejando aislados los territorios que atraviesan”, ha subrayado Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG.
Por tanto, la UAGR‐COAG considera muy oportuna y relevante la convocatoria de esta manifestación para situar en la agenda política el debate sobre la necesidad de medidas que frenen la despoblación y favorezcan el equilibrio territorial y la igualdad entre los habitantes del medio rural y el medio urbano. Es urgente un consenso en torno a una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.