IU repudia «la agresión sufrida por el periodista y escritor riojano Javier Osés en el cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo»
Izquierda Unida de la Rioja en un comunicado «repudia y condena la agresión denunciada por el periodista y escritor riojano Javier Osés en el cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo de la Calzada durante la noche de este domingo». IU considera «inaceptables e impropios de una democracia avanzada los hechos relatados por el periodista, que han sido denunciados al Juzgado de Guardia de Haro».
Según IU «el periodista y escritor riojano ha denunciado que recibió dos puñetazos de un guardia civil, una vez esposado y encerrado en una celda, tras ser trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Santo Domingo, por negarse a someterse a un control de alcoholemia». Para IU, sin entrar a valorar las razones por las que fue conducido al cuartel de la Guardia Civil, «es inaceptable el trato vejatorio sufrido en el cuartel, algo más propio de la España franquista o postfranquista que de una democracia avanzada y moderna».
En este sentido, IU considera que estos hechos intolerables ponen de manifiesto la persistencia de comportamientos y actitudes autoritarias y franquistas en nuestras fuerzas de seguridad del estado y la necesidad de avanzar en una mayor formación democrática y garantista de los miembros de las fuerzas de seguridad del estado, que desgraciadamente no fueron depuradas, transformadas ni renovadas tras la dictadura franquista».
Es la posición de Izquierda Unida tras unos hechos que, según otras versiones, indican que la detención de Javier Osés se produjo tras circular varios kilómetros por la A-12 en sentido contrario entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada; hacer caso omiso a las indicaciones de que se detuviera y, posteriormente, negarse a realizar la prueba de alcoholemia.
Una vez que la Guardia Civil y la Policía Local de Santo Domingo lograron parar el coche, «Javier Osés se bajó del vehículo en estado ebrio, violento y agresivo, llamó fascistas a los agentes y aseguró que conoce a gente y que no saben con quién se están metiendo». Los agentes, «intentaron detenerlo y se registró un forcejeo entre ambos, incluso intentó agredir a un agente y fue entonces cuando se le redujo».
Os habreis quedado anchos. Vosotros si que sois repudiables. Me quedo con la guardia civil y no con un kamikace borracho. Y bueno con vosotros ni de lejos, menudos…… Que tendra que ver Franco……menudo partido politico que se pone del lado del que puede matar a una persona. Asi os va….
Los borrachos al volante a la cárcel y sin carnet de conducir a perpetuidad
Podemos ya esta organizando una manifestación, apoyados por los mejicanos y vivir en la naturaleza es guay.
Qué tiene IU de La Rioja contra la Guardia Civil?
No pueden esperar a que se celebre el juicio rápido?
Además también hay Policía Local implicada en la actuación, a ver que declaran ellos en el juicio.
Y estos eyaculadores precoces quieren gobernar en nuestra comunidad? San Trotski nos libre!
Pero a ver …. . Si un conductor SOSPECHOSO de estar ebrio se niega a hacerse un control de alcoholemia se le lleva al cuartel y se hace lo que haya que hacer con él.
Si ha habido un agresión, CUESTIÓN QUE HABRÁ QUE PROBAR, al guardia civil le tendrá que caer lo que corresponda …. y al conductor también si se prueba que iba bebido.
No se puede impartir justicia a golpes para eso hay unas leyes que deben de castigarnos y defendernos de los abusos.