AUGC defiende la actuación de los guardias civiles en la detención del conductor que circulaba en sentido contrario en Santo Domingo
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) defiende «la ejemplar actuación de los guardias civiles y policías locales que actuaron en al persecución de un conductor de un vehículo que circulaba en dirección contraria por la autovía A-12 y en estado de embriaguez durante la madrugada del pasado 1 de abril. El conductor del vehículo resultó ser el periodista y escritor riojano Javier Osés, quién ha dado una versión pública de los hechos que dista mucho de la que se encuentra reflejada en las diligencias policiales que se han entregado en el correspondiente Juzgado de Guardia de la localidad jarrera».
Sin embargo, «lo que no reconoce la persona investigada es el peligró que ocasionó, no solo hacía su persona, sino al resto de los usuarios de la vía, incluidos los propios agentes que tuvieron que intervenir para evitar una desgracia». Por otra parte, AUGC como asociación mayoritaria en la Guardia Civil, quiere «felicitar a nuestros compañeros por dicha actuación, puesto que además de practicarse con la mayor profesionalidad, con su actuación han podido salvar vidas».
«Ese es el trabajo de los guardias civiles: salvar vidas. Una acción así merecería el aplauso y reconocimiento de la sociedad, sin embargo, hemos tenido que observar cómo un partido político, sin respetar el funcionamiento del estado de Derecho, no solo no felicita, sino que critica esta actuación, dando veracidad a las declaraciones del detenido, para aprovechar la ocasión y transmitir un discurso anclado en el pasado, demagógico, trasnochado y carente de seriedad política y humana».
AUGC ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los guardias civiles, tanto para su defensa como para cualquier acción judicial que se derive de los hechos acaecidos. «Estamos plenamente convencidos de que será la acción judicial quien, a través de un proceso justo y garantista, aclare todas las circunstancias para que la verdad prevalezca sobre la acción llevada por los guardias civiles».