El edificio María Día se despoja de sus andamios
Las obras, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, las ejecuta la empresa Vías y Construcciones.
El edificio, destinado a centro cultural, de ocio y de juventud, tiene previsto estar disponible en noviembre de 2019. Esta actuación se incluye en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. En los últimos días, sábado incluido, los vecinos de Haro han visto cómo se retiran los andamios que han cubierto las fachadas del edificio durante los últimos meses. Las obras de recuperación son financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento.
Descripción de las obras
El edificio, de estilo neoclásico, se encuentra catalogado por el Plan General con grado 2 de protección. Este hecho obliga a la conservación de las fachadas y volumetría general del mismo. Las obras que se están realizando consisten en la rehabilitación del edificio para usos culturales y de ocio, contemplando el vaciado total del interior y la modificación de cota de los forjados.
La planta se configura con un núcleo central que agrupa instalaciones y servicios, en torno al cual se localizan los distintos usos en espacios diáfanos. Se remata con una cubierta única, prescindiendo del patio de luces e iluminando cenitalmente los interiores mediante tragaluces. Las fachadas se restauran con intervenciones mínimas en su configuración original.