Pleno con sabor a despedida
Los ediles salientes aprovecharon el último pleno de Haro para despedirse de sus labores municipales. Lidia Arrieta fue la primera en tomar la iniciativa, seguida de Rubén Salazar y José Luis González, que no repiten en ninguna candidatura de cara a los próximos comicios.
La sesión sirvió, además, para fijar en más de 88 millones de euros, en 2018, el importe del inventario de bienes y derechos que pertenecen al Ayuntamiento. también, se informó al pleno de la liquidación del presupuesto general del ejercicio pasado con un resultado de casi 3.500.000 euros y un remanente de tesorería de 4.200.000 euros.
Con la abstención del PP salió adelante el reparto que hace el equipo de gobierno del importe recaudado por el IBI que se ha cobrado a la AP-68. Los populares defendieron que les parece correcto que se emplee este dinero para ampliar las Becas Sánchez del Río, pero cuestionaron el reparto que se hace entre asociaciones y clubes de la ciudad, ya que consideran que existe discriminación o agravio comparativo entre unas y otras. José Ignacio Asenjo también criticó que se destinen 100.000 para promocionar la candidatura de Haro a Ciudad Europea del Vino 2020, cuando “no existe proyecto por parte del Ayuntamiento de Haro y todavía no se ha convocado el concurso”.
La alcaldesa Laura Rivado defendió que no existe discriminación entre asociaciones porque se ha diferenciado entre las que tienen convenio con el Consistorio y las que reciben subvención que también verán incrementada la cuantía cuando justifiquen sus gastos.
El pleno también dejó baile de cifras entre el popular José Ignacio Asenjo, el equipo de gobierno y el interventor. Según los cálculos del interventor, con un importe de 112.750 euros resultante del superávit presupuestario de 2018, el Ayuntamiento deja a cero su deuda. Resultado que no comparte Asenjo, para quien “o se está pagando de más o todavía quedará una pequeña parte para 2020, según una tabla de la anterior interventora que se aportó como documentación dentro del presupuesto municipal de 2019.
En el apartado de ruegos y preguntas, Alberto Olarte no consiguió respuesta a su pregunta sobre si el seguro de responsabilidad civil que tiene el Ayuntamiento cubre la contratación de abogados para defender a los trabajadores ante los tribunales. El responsable de personal elaboró un informe a la alcaldesa en el que se obviaba la respuesta a la cuestión planteada.
En la sesión, el concejal de Cultura, responsable de Turismo, aseguró que una incidencia en los dípticos originó que las rutas gastronómicas que se anunciaron en carnaval “no funcionaran bien”, pero aseguró que sí se celebraron.
Y se hicieron más preguntas como, por qué no se ha celebrado el Día del Árbol. El concejal delegado, Ángel Conde, no dudó en contestar: “Se me pasó”.
Imagen de archivo.
¡ Es fantástico !, ¡ se le paso !
Es sencillamente maravilloso.
Ya saben, si el Ayuntamiento les reclama con penalización por retraso, ya saben la respuesta
Son un desastre. Tenemos la oportunidad de echarles, hagámoslo.
Ja ja ….qué se me ha pasado !!!
Cómo todo!! Alcaldesa se la pasa a usted cobrar algún mes ???????????
El PP quiere celebrar el día del árbol. ¡Qué bonito queda!
ME PARECE PATÉTICA LA RESPUESTA DEL CONCEJAL «se me pasado» COMO SE PUEDE RESPONDER DE ESA MANERA Y QUEDARSE TAN TRANQUILO, PATÉTICO!!
vota pp, vota futuro. haro rip
Me gustaría saber en qué consiste el día del árbol y que cree el PP que es lo ideal para celebrar ese día.
Hace poco se quitaron los árboles que manchaban, yo creo que eso convalida el día del árbol. En cualquier caso yo para celebrar ese día mandaría al alcalde o alcaldesa de turno y sus concejales con una pala y una azadilla cada uno y a plantar árboles.