IU defiende «un modelo de ciudad en el que la imprescindible vertebración comercial sea una de las directrices básicas»
Para la formación política, «el Ayuntamiento de Haro debe participar en la creación de este modelo ciudadano».
Izquierda Unida defiende que «la supervivencia del pequeño comercio local, su importancia en la vida ciudadana, la dependencia mutua entre uno y otra es uno de los problemas cruciales que enfrenta el desarrollo de las ciudades actuales. Desde Izquierda Unida defendemos un modelo de barrios vivos. No sólo están en juego los intereses privados de los comercios, sino un determinado modelo de ciudad y de relaciones económicas y sociales. Consideramos que no hay ciudad VIVA sin el pequeño comercio, que aporta seguridad, vida y convivencia».
Para IU, «hay que comprar en los pequeños comercios, no porque nos den pena, sino porque tenemos valores que compartir. Debemos construir un modelo de ciudad en el que la imprescindible vertebración comercial sea una de las directrices básicas. Pero además, las instituciones, el Ayuntamiento de Haro, debe participar en la creación de este modelo ciudadano.
Desde Izquierda Unida defendemos este modelo de ciudad, VIVA y dinámica y aborrecemos el modelo liberal con centros urbanos vacíos y con la vida en las grandes superficies».