San Vicente acoge las jornadas: «El Patrimonio Inmaterial. Función y Estrategias de Salvaguarda»
La actividad se desarrollará los días 5 y 6 de junio, en la Casa de la Villa.
El patrimonio inmaterial es complejo de gestionar y preservar. Sin embargo es una parte esencial de nuestro legado cultural sobre el que es necesario establecer un debate riguroso que nos permita profundizar en su alcance y consensuar las adecuadas estrategias de salvaguarda. Este es el objetivo de estas jornadas que, mediante una metodología participativa y de debate abierto, y con la participación de diferentes especialistas en la materia, se plantea como un foro de encuentro entre todos los agentes implicados.
En la primera jornada se plantarán una serie de cuestiones fundamentales a la hora de abordar este problema: la importancia del patrimonio inmaterial en la identidad territorial, la relación existente entre patrimonio material e inmaterial, la percepción que se tiene sobre el mismo y la forma de comunicar sus valores, el marco legal de protección o las repercusiones que el turismo tiene sobre el mismo.
El segundo día se abordarán estas cuestiones mediante el análisis de un caso concreto como son los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra, uno elemento de gran singularidad y complejo en su gestión. Un ejemplo que servirá de estudio de caso con el objetivo de concretar en la práctica las reflexiones desarrolladas el día anterior.
Las sesiones se complementan con una exposición sobre las diferentes visiones que, sobre los disciplinantes se han tenido a lo largo de la historia y las percepciones que en diferentes momentos y desde distintos ámbitos se han tenido sobre un hecho tan singular como los disciplinantes.
Las sesiones se desarrollarán en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Villa de San Vicente de la Sonsierra y la inscripción en las mismas es gratuita previa inscripción.
Estas jornadas se enmarcan en el proyecto de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de los Disciplinantes de San Vicente de la Sonsierra que está desarrollando el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deportes).