Carlos Ramírez de la Concepción gana el XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco
Por primera vez en la historia de este galardón que aúna arte y vino, un riojano logra el primer premio de este certamen que, gracias a la estrecha colaboración entre la Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), apoya a los artistas especialistas del grabado como medio para la creación contemporánea.
Carlos Ramírez de la Concepción, Zorromono, autor de la xilografía Osiris, ha sido el ganador del Primer Premio, dotado con 3.000 euros. Este artista, nacido en Nalda, había participado en ediciones anteriores y, de hecho, fue galardonado con una Mención de honor en la séptima convocatoria del premio, en 2014. El Segundo Premio, de 1.500 euros, ha recaído en el leonés Germán Aparicio Fernández, por RCM 134, una estampa al aguafuerte. Se da la paradoja de que Aparicio recibió el mismo reconocimiento en la séptima edición.
Las tres Menciones de honor se han otorgado a la artista bilbaína Gadea García Lopategi y su aguafuerte Lágrima de graciano; al irunés Rafael Gómez Miguel por la calcografía Fragmento vid y a la polaca Anna Trojanowska por su litografía Evaluation Event-01.
En esta duodécima edición han participado 92 obras de 76 autores, lo que supone un incremento del 28% y del 33% respecto a la convocatoria del pasado año. Los grabados se han remitido desde casi toda la geografía española, con especial representación de Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña. También destacan las obras internacionales, procedentes de Argentina, Rumanía, Polonia, Portugal y la isla italiana de Cerdeña. Dada la calidad de los trabajos, fueron necesarias 12 votaciones.
La entrega de galardones del XII Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco se celebrará en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, el 5 de julio. Ese mismo día se inaugurará, en la Sala de Exposiciones Temporales, la muestra gratuita con una selección de 32 obras presentadas este año.