José Luis López de Silanes, `Riojano Ilustre´
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado su convencimiento de que “el futuro de La Rioja va a ser mejor que su presente o su pasado”, algo que va a depender, según ha indicado, de que “cada uno de nosotros sigamos aportando lo mejor de nosotros mismos en la consecución de esa Comunidad más moderna, más abierta, más próspera y socialmente equilibrada que todo queremos”.
José Ignacio Ceniceros ha realizado estas declaraciones en su discurso institucional del Día de La Rioja, “un día de alegría, de reivindicación y de orgullo; un día para ponderar el trayecto recorrido y reforzar nuestra autoestima, además de para valorar las dificultades del camino y mirar de frente a los retos de futuro que La Rioja tiene como Comunidad”.
El presidente de la Comunidad Autónoma ha pronunciado su discurso en el patio del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla. Un lugar que, en sus palabras, simboliza junto a Suso “la notable capacidad que tiene La Rioja para que el ayer y el mañana se den la mano en el hoy de nuestra Comunidad”. “Un claro ejemplo –ha continuado- de la sabiduría que atesora La Rioja para armonizar su historia, su presente y su futuro, desde sus mejores valores… Valores que siempre nos han llevado a confiar en la inteligencia, la voluntad, el compromiso y la capacidad de esfuerzo de lo mejor que siempre ha tenido esta tierra: sus personas”.
Galardones Día de La Rioja
Por otra parte, José Ignacio Ceniceros se ha referido a las entidades y personas que han recibido las más altas distinciones que puede conceder el Gobierno de La Rioja: la UNIR y la CLA Pepe Eizaga. Medallas de La Rioja; Basilio García y José Luis López de Silanes, Riojanos Ilustres, y Diego Urdiales, Galardón de las Artes de La Rioja.
Sobre ellos, ha afirmado que “componen un espejo en el que poder mirarnos, representan un justo homenaje a la dignidad del trabajo bien hecho, constituyen un auténtico referente del saber, autoridad y buen consejo; muestran la valentía el esfuerzo y la constancia que hay detrás de todo avance y sirven de estímulo para nuevas iniciativas creadoras”.
“A La Rioja nadie le ha regalado nada”
Entidades y personas que, tal y como ha declarado José Ignacio Ceniceros, “son también la mejor afirmación de que en nuestra Comunidad no deben existir razones para complejos y escepticismos”. “Y nos recuerdan que a La Rioja nadie le ha regalado ser hoy la Comunidad de régimen común con mayor calidad de vida, con menor grado de desigualdad social, ser una potencia en la industria del calzado, agroalimentaria, en el sector vitivinícola y una gran referencia en el turismo de interior; estar entre las comunidades con menor paro registrado y en los puestos de cabeza en las calificaciones de calidad y equidad de los principales servicios públicos”, ha subrayado.
“Todo ello es parte del presente de La Rioja y obra exclusiva de la sociedad riojana”, ha asegurado antes de poner de manifiesto que “todo es posible cuando en un pueblo concurren talento y voluntad, dentro de un espacio de libertad y de autonomía que nos ha garantizado el ordenamiento institucional y nuestro proyecto autonómico”.
El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha señalado que todavía quedan grandes cosas por hacer “para llevar a La Rioja a un futuro de mayor plenitud”. Asimismo, ha evocado la reciente aprobación de una “ambiciosa reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, con la unanimidad de los grupos políticos” y ha subrayado que “es fruto de una deliberación abierta y de un diálogo político sincero durante una Legislatura que se ha complementado con un vigoroso diálogo social”.
En este sentido, ha expresado su deseo de que en el próximo periodo de sesiones pueda continuar ese diálogo político “sincero y comprometido” con La Rioja. “Nada insuperable lo impide y tenemos ejemplos en cuestiones fundamentales como son la posición común en relación a la Financiación Autonómica o el Acuerdo de las Infraestructuras necesarias y demandadas por La Rioja”, ha detallado.
“Enorme privilegio”
En su despedida, José Ignacio Ceniceros ha destacado que ser presidente de la Comunidad de La Rioja ha sido “un enorme privilegio” que nunca podrá “agradecer suficientemente” y ha manifestado haber sentido “un gran afecto y confianza, y hasta comprensión por los errores cometidos”.