La Rioja Turismo cuenta el número de cicloturistas que transitan por la ruta europea Eurovelo
Este dispositivo, instalado en Grañón, también contabilizará el número de peatones que transitan por este recorrido.
La Rioja Turismo ha instalado un contador automático que recoge a través de un sistema de bucle magnético los datos cuantitativos de los cicloturistas que transitan por la ruta europea cicloturística Eurovelo 1. Además, un sensor permitirá contabilizar el número de peatones que hacen este recorrido, diferenciando los dos tipos de usuarios.
Este dispositivo se enmarca en el proyecto europeo Atlantic on Bike denominado también Ruta de la Costa Atlántica, en el que participa La Rioja y que transcurre desde el Cabo Norte (Noruega) hasta Sagres (Portugal) y, a su paso por España, recorre Navarra, La Rioja, Castilla León, Extremadura y Andalucía. Este proyecto está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Es fruto de la apuesta por el cicloturismo y el turismo sostenible de 18 socios de seis países (Noruega, Irlanda, Inglaterra, Francia, España y Portugal) y 4 miembros asociados, que cuenta con el apoyo y auspicio de la Federación Europea de Ciclistas (EFC).
El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, se incorporó a la ruta EuroVelo 1, para promover una economía turística basada en la diversidad natural de La Rioja, así como en la riqueza del patrimonio cultural, promoviendo la cooperación territorial entre todos los agentes implicados.
Desde que se instaló este dispositivo en el municipio de Grañón hace apenas un mes, se han contabilizado más de 15.000 usuarios, entre peatones y ciclistas. El promedio de usuarios al día es de 612 usuarios, el 91,9% peatones y el 8,1% restante ciclistas. Además, los días de la semana con mayor tránsito son los jueves, viernes y sábados.
La Ruta Eurovelo 1 en La Rioja
La ruta Eurovelo 1 llega a La Rioja adentrándose desde Navarra, donde alcanza Logroño a través de la vía histórica y cultural del Camino de Santiago francés y avanza por paisajes naturales y del viñedo hasta Navarrete. Pedaleando entre viñedos por Ventosa, se alcanza Nájera, cuna de Reyes y centro del reino medieval Nájera-Pamplona. A través de varios caminos agrícolas, la ruta atraviesa Azofra y Alesanco hacia Cordovín y Badarán, donde se vuelve a disfrutar del paisaje del viñedo y la imponente Sierra de la Demanda.
El recorrido continúa hacia Berceo, para alcanzar los monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en San Millán de la Cogolla, origen de la lengua española y centro cultural en la Alta Edad Media. La próxima parada es la localidad de Cañas, donde se puede visitar el Monasterio de Santa María de San Salvador, del siglo XIII, antes de llegar, a través de los campos de Manzanares y Gallinero de Rioja, a Santo Domingo de la Calzada.
Por último, la ruta transita por las carreteras agrícolas de Corporales y Morales, a través de un paisaje suave y ondulado, hasta la ermita de Carrasquedo, un paraje natural para el reposo, y el municipio de Grañón, desde donde su mirador ya se avista Castilla León, por donde continúa el recorrido cicloturístico, hasta las llanuras de la vecina comunidad autónoma.