El Tribunal de Recursos Contractuales atiende la petición del PP y suspende provisionalmente el concurso de adjudicación del servicio de Banda de Música de Haro
La decisión del órgano administrativo no afecta al plazo de presentación de ofertas, de conformidad con lo establecido en la Ley de forma que, según lo establecido, será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto «suspender el procedimiento de contratación, si que ésta afecte al plazo de presentación de ofertas, de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 56 de la LCSP, de forma que según lo establecido en el artículo 57.3 del mismo cuerpo legal, será la resolución de los recursos la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada» y así se lo ha notificado al Ayuntamiento de Haro, según el registro de entrada de fecha 27 de junio.
El pasado 15 de mayo, PP presentó un recurso especial en materia de contratación administrativa en el que se solicitaba al Tribunal Administrativo Central en materia de Contratación la adopción las medidas cautelares necesarias con el fin de impedir perjuicios a los intereses generales afectados, solicitando expresamente la suspensión del procedimiento de adjudicación del servicio de Banda de Música de Haro así como, más expresamente, la aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares y del pliego de prescripciones técnicas de la contratación.
Los populares señalaban que, “la legitimación viene avalada por el interés general legítimo y colectivo de gran parte de la ciudadanía a la que representan”.
Según el PP, “el conjunto y contenido de cláusulas que conforman el pliego son condiciones leoninas o abusivas. Es decir, dentro de un futuro contrato y acuerdo entre las dos partes contratantes, gran parte del contenido de las cláusulas del pliego, resulta que son condiciones más ventajosas para una de las partes (Ayuntamiento) y muy desventajosas, casi dantescas, para la otra parte (adjudicatario)”.
En la argumentación de motivos también señalaba que “este servicio se ha venido realizado desde sus orígenes por la misma y única Banda de Música existente en Haro, formada por unos 40 componentes. Sin embargo, no es menos cierto que desde hace 18 meses, se produjo una escisión, desintegración o desmembramiento de sus 40 componentes. Actualmente, en la ciudad existen dos asociaciones de banda de música formadas, más o menos por los componentes de la Banda de Música de siempre. Como dato o hecho relevante para la presente contratación objeto de este recurso especial, destacar que el Ayuntamiento de Haro ha contratado durante los últimos 6 meses con una de las bandas de música y con la otra, no. A más abundamiento, resulta reseñable que la Banda de Música tiene como Director de la Banda a un funcionario en plantilla del Ayuntamiento. Dicho esto y al margen de los posibles problemas internos entre los 40 componentes de la única banda de música, que finalizaron en la división de los mismos, así como de los posibles desencuentros entre algunos de los 40 componentes con el Director de la Banda -funcionario del Ayuntamiento de Haro-, cabe señalar que estos hechos y antecedentes pueden suponer para el procedimiento un posible conflicto de intereses, y debe evitarse el favoritismo, garantizando la transparencia en el procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos y licitadores”. Y es que, el funcionario – director de la Banda, tendría que participar en el desarrollo de la licitación informando o asesorando a la mesa de contratación sobre el contenido de las plicas presentadas y bien puede influir en el resultado del mismo. Por lo que está claro que “su imparcialidad e independencia está comprometida en el contexto del procedimiento de licitación”.
Además, se argumentaba que, “los poderes que se otorgan en esta cláusula al Director de la Banda de Música -funcionario del Ayuntamiento de Haro-, pueden dar lugar a un conflicto de intereses con el futuro adjudicatario y pueden resultar desorbitantes para cualquier licitador. El Director podrá ordenar a cualquier músico que ejecute un papel superior o inferior al de su categoría, así como permitir a un músico -a modo de castigo- tocar o no en función de las faltas de asistencia o del nivel de preparación, sin determinar en el pliego ningún parámetro para adoptar dicha medida, lo que puede suponer una decisión arbitraria y un conflicto de intereses. Asimismo, el pliego otorga al Director de la Banda la posibilidad de decidir a quién deja como Subdirector, en caso de ausencia del primero, a propuesta de la Agrupación Musical de Haro. Todo esto motiva que el PP se haga una serie de preguntas: ¿Quién es esta Agrupación?, ¿Tiene que ver con la banda actualmente contratad? ¿El Director como funcionario municipal en plantilla, puede arrogarse la facultad de designar a otra persona como Subdirector sin contar con el Ayuntamiento? ¿Puede el Director de la Banda, funcionario municipal, designar a personal de apoyo, papelero, archivero, transportista o utillero, sea o no de la Banda, sin contar tampoco con el Ayuntamiento?»
Cuando en la vega no haya banda municipal daremos las gracias al PP,por su oportuna denuncia
Tranquilo, ya vendrá la de Cobaleda como el año pasado, cuando al triparty tuvimos que darle también las gracias por su mala gestión con la Banda de Música.
Y qué pasa, que sólo nos preocupa el día de la Virgen de la Vega…?? Hay que ser cínico.
Pues gracias a esta iniciativa por parte del «PARTIDO POPULAR» nos vamos a quedar sin los conciertos de verano y sin nada. ¡Muchas gracias por velar siempre por el interés general! (en tono irónico, por si acaso hay alguien al que le cueste entenderlo)
Querido dos el año pasado se la di a los que no quisieron salir ,pero estaban encantados en tocar el día antes de las elecciones.
El día de la Virgen de la Vega habrá música igual que ha habido en San Felices a cargo de una empresa Burgalesa….
A la señora mayor la alcaldesa a delegado la Banda (lo que queda) es para enterrarla definitivamente, como simpatizante soviética, estos entierran en secretismo.
RIP banda.