El Partido Comunista e IU se «solidarizan» con los vecinos e instan al Ayuntamiento «a estudiar y solucionar el problema de la gasolinera de avenida de La Rioja»
«El crecimiento urbano y la consecuente demanda de servicio fue el origen de la gasolinera, pero hoy la evolución de las necesidades urbanísticas y la asunción de riesgos crecientes desaconsejan totalmente su actual ubicación en el casco urbano!. Así lo señala, destacan desde IU y el PCE, «el Atlas General de Riesgos que incluye a las gasolineras en el conjunto de `peligros químicos´, por no citar la coexistencia con conducciones de gas natural que incrementan aún más el riesgo. Tampoco resulta desdeñable el hecho de que dicha gasolinera se encuentra en las proximidades de una `escuela´, algo que contraindica su ubicación según cualquier análisis de riesgos urbanos. La situación de gasolineras en los núcleos urbanos, rodeadas de viviendas y centros públicos (hospitales, centros de salud, residencias o colegios), tiene efectos nocivos para la salud según se desprende de numerosos estudios como el publicado por la Universidad de Murcia (Journal of Environmental Management) que demuestra que el aire de las gasolineras supone un peligro real para la salud de los ciudadanos».
Ambas formaciones políticas siguen señalando en un comunicado que «de acuerdo con estos datos, el trasiego de combustibles de los camiones cisterna a los tanques de la gasolinera y, de estos, a los vehículos, conllevaría un riesgo significativo de explosión e incendio, y sería causa de la emisión de hidrocarburos volátiles tóxicos, entre ellos el cancerígeno benceno, en concentraciones que ponen en riesgo la salud. Resulta por tanto que, estos riesgos para la seguridad y la salud pública, resultan inaceptables en un área urbana residencial».
«Mientras que en cualquier ciudad de nuestro país hace años que se desmantelan los surtidores de carburante, en Haro no se estudia la fórmula de lograr el desmantelamiento y/o el traslado de la citada gasolinera y se continúa permitiendo meter miles de litros de combustible inflamable a unos metros de viviendas lo que constituye un acto irresponsable al mantener de `forma perpetúa´ un evidente riesgo sanitario y una permanente amenaza para la seguridad de los vecinos».
Para IU y PCE, «un elemental criterio de prudencia debería ser suficiente para que quienes dirigen el actual Ayuntamiento reflexionaran sobre las ventajas y los inconvenientes, aplicaran el sentido común, estudiaran el problema y buscaran las soluciones para revertir esta situación de riesgo».
Así pues, «de acuerdo con los deseos de ciudadanos cuya vivienda se encuentra en Avenida de La Rioja, o no, desde el Partido Comunista y desde Izquierda Unida en Haro nos solidarizamos con dicha petición e instamos a las autoridades locales emanadas de las pasadas elecciones a que inicien el proceso necesario para estudiar y solucionar este problema».
Y dale al molinillo. Es cuestión de pastuki, y negociar con el propietario. Por el sueldo de estos cuatro años de la izquierda #cogeeldinero que representa Podemos, seguro la cierra.
Esperamos ahora con atención, el próximo show de justificación de la …………….., con revolera . Todavía no ha dicho esta boca es mía, pero cobrar mirando para atrás , seguramente
Muy buen aporte por parte de IU y PCE!
Sin entrar si se tiene que desmantelar la gasolinera o debe continuar donde se encuentra, si me gustaría aclarar un par de puntos, es cierto que el volátil benceno causa perjuicios a la salud, y que dicho compuesto se encuentra en el petroleo y alguno de sus derivados, en particular las gasolinas.
Dicho esto, me gustaría indicar que las gasolinas no son la única fuente de benceno que se expulsa a la atmósfera, los humos expulsados por el tubo de escape de los vehículos, también contienen benceno en estado gaseoso , y nadie pide que los coches queden parados, y en el caso de fumadores o incluso fumadores pasivos, estas personas respiran mucho más benceno con el consumo de cigarrillos, que el debido a las gasolineras, en el llenado de los depósitos.
También podría haber fugas, y estas son ya más contaminantes, porque podrían entrar en contacto con el agua subterránea y tarda más en eliminarse . En general, el benceno volátil dura poco en la atmósfera, aunque las cantidades que se expulsan son continuas y elevadas.
En cuanto a que coexistan con las conducciones de gas, también coexisten con las conducciones eléctricas y con el cableado estúpido de las telecos ignorantes, torpes, inútiles e incompetentes, que han dejado las calles que parecen de un país tercermundista.
Si la gasolinera debe continuar o no, yo no entro a opinar, la asociación tiene sus motivos y los dueños de la gasolina los suyos.
Hay mil veces mas de peligro en los cientos de depósitos particulares para las calefacciones. Es muchísimo peor los humos de miles de calefacciones, en general con problemas de combustión.
Ahhhh, ¡no! El problema es una gasolinera. Además la solución es fácil, que la compren los vecinos, son los beneficiados.
Existen ejemplos que los vecinos han comprado pisos, viviendas unifamiliares, para evitar cierta vecindad que no era de su agrado.
.
Y NO VOLVIÓ
Pues sí, el problema es, también, una gasolinera, que, además de otras cuestiones peligrosas, almacena 30.000 litros de hidrocarburos debajo de una calle y acera concurrida.
Ya que lo dices tan categóricamente, me gustaría que aclararas porqué crees que son solo los vecinos quienes se beneficiarían si cesara dicha actividad…
yo veo muchos comercios, mucha gente que se pasea y potea por allí, mucho tráfico con sus conductores que pasan por encima, muchos desfiles (semana santa, carrozas, etc.) pasando por encima y con gente congregada en los surtidores, un colegio repleto de niñas y niños a diez metros, varias academias…
Y esto teniendo en cuenta solo el tema de los depositos…
Los otros peligros que citas, de acuerdo… lucha por ello.