Diecisiete peregrinos de ASPRODEMA en ruta a O Cebreiro
Durante esta semana los 17 participantes con discapacidad intelectual del proyecto ASPRODEMA en Camino.
Durante esta semana, realizarán en 5 etapas completando 80 kilómetros y llegando a Galicia, en concreto al enclave de O Cebreiro (Lugo), uno de los lugares de referencia del Camino de Santiago. A estos peregrinos les acompañan como personas de apoyo, 2 profesionales de ASPRODEMA, y 3 voluntarias y voluntarios de la entidad, junto a una furgoneta de apoyo.
El proyecto ASPRODEMA en Camino comenzó en 2015, como un proyecto para promover la autodeterminación de sus participantes, la autonomía personal e inclusión social. Aunque la parte más visible de este proyecto es la que se lleva a cabo estos días en el Camino, los trabajos de esta iniciativa comienzan varios meses antes. Desde enero las personas con discapacidad intelectual, usuarios de los centros de Atención Diurna de ASPRODEMA “La Sierra” (Nájera) y “Vareia” (Logroño), trabajan en
equipo para determinar el recorrido de las etapas del Camino de Santiago que van a recorrer, en qué albergues se van a alojar, menús, equipamiento necesario, y demás necesidades para desarrollar el proyecto durante el año. Además son las personas encargadas de buscar las empresas patrocinadoras y vender el merchandising de apoyo al proyecto. En 2019 han estimado un presupuesto de 8.371,53€ de gasto, que cubrirán íntegramente con los patrocinios y ventas del proyecto.