El IER edita `La violencia en la sociedad medieval´, que recoge lo tratado en la XXIX Semana de Estudios Medievales
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro La violencia en la sociedad medieval, que recoge lo impartido por diez especialistas de diferentes universidades, en la XXIX Semana de Estudios Medievales de Nájera, organizada por Amigos de la Historia Najerillense y celebrada del 23 al 27 de julio de 2018.
Los diez capítulos de este volumen ofrecen un estudio detallado de la violencia en la Edad Media atendiendo a sus diversas manifestaciones. Son textos que hablan de diferentes matices y tipos de violencia: la guerra, la violencia de los señores -los llamados “malhechores feudales”-, la violencia de los campesinos en sus revueltas antiseñoriales, la violencia en las ciudades, la violencia de género o los santos guerreros, entre otros. Pero también de los intentos por controlar la violencia, como la manera en que el Estado fue desarrollando instrumentos gubernativos y de justicia para limitarla. Violencia que, en última instancia, no fue fruto de una mentalidad o un carácter determinado, sino una consecuencia del sistema social.
Esta publicación ofrece un enfoque múltiple que aborda una revisión, planteamientos y propuestas sobre la violencia medieval, puntualizaciones sobre el apresamiento de cautivos, la situación castellana, las luchas de bandos, el pacifismo, algunos casos de violencia contra mujeres riojanas junto a un importante apéndice documental, el imaginario cruento en el arte románico… configurando una visión global y completa del tema tratado.
Esta publicación ha sido coordinada por Esther Ojeda, licenciada en Filología Hispánica y en Historia y Ciencias de la Música por la UR, y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid. Además es presidenta de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense desde 2006 y coordinadora de la Semana de Estudios Medievales de Nájera desde ese año y de la edición del libro de actas desde 2011.
¡Fascistas! ¡Fascistas! Que dijo atinadamente la juani, máxima aportación al acerbo popular jarrero.