La Guardia Civil esclarece los robos perpetrados en un mismo edificio de Ezcaray
Los dos autores materiales residían en el edificio afectado en régimen de alquiler. Conocían los hábitos y rutinas del resto de vecinos al haberlos sometido a vigilancias previas. Llegaron a sustraer entre otros efectos dinero, joyas, electrodomésticos, material informático y televisores por un valor superior a los 17.000 euros.
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del «Plan contra el robo en viviendas», dan por finalizada la denominada «Operación TAI», dirigida al esclarecimiento de cuatro robos con fuerza perpetrados en un mismo edificio de la localidad de Ezcaray. Por estos hechos han sido detenidos dos varones de 23 y 24 años, naturales de España y Portugal, con amplio historial delictivo y domiciliados en Rentería y Pasajes (Guipúzcoa).
Conocían los hábitos de sus vecinos
Los detenidos que residían en el edificio afectado en régimen de alquiler conocían los hábitos y rutinas del resto de vecinos, al haberlos sometido a vigilancias previas para averiguar hasta el más mínimo detalle que pudiera dar al traste con sus planes.
Durante las actuaciones la pareja sentimental de uno de los detenidos ha sido oída en declaración en calidad de investigada, al ser esta la persona que tramitó el contrato de alquiler con la inmobiliaria.
Inicio de la Operación TAI
En el mes de diciembre de 2018 la Guardia Civil tuvo conocimiento mediante denuncia, de la comisión de cuatro robos con fuerza perpetrados contra tres viviendas y una pizzería, ubicadas en un mismo edificio de la localidad riojana de Ezcaray, hechos que llegaron a generar cierta alarma entre los residentes de la zona.
Autores desconocidos tras forzar las puertas y cerraduras del negocio e inmuebles, accedieron al interior y sustrajeron dinero, junto con numerosos efectos de valor y de fácil comercialización en el mercado negro principalmente joyas, relojes, electrodomésticos, material informático, cámaras fotográficas y televisores por valor superior a los 17.000 euros.
Línea de investigación sobre residentes del inmueble
Las inspecciones técnico oculares llevadas a cabo en los lugares sirvieron para determinar un mismo patrón común en todos los robos y para hallar las diferentes pruebas que permitieron establecer una línea de investigación, tras valorarse la alta posibilidad de que el autor/es residieran en el inmueble.
Esta vía permitió a los agentes del Grupo de Apoyo de la Guardia Civil en Haro, constatar que una joven de 21 años y residente en Pasajes (Guipúzcoa), había alquilado un piso en el inmueble afectado para que se alojara su pareja sentimental y un amigo, poseyendo ambas personas un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, llegando a abandonar estos dos individuos la vivienda una vez se consumaron todos los robos.
Una vez se obtuvieron todas las pruebas que les incriminaban se procedió al establecimiento de un dispositivo de búsqueda, siendo ambas personas localizadas en San Sebastián y Haro, lugares en los que se llevó a cabo su detención. Tras ser oídos en declaración fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.