`Ramón Bilbao´ pone en marcha `Descubriendo suelos únicos´
Ramón Bilbao, fiel al legado de su fundador, presenta su campaña “Descubriendo sueños únicos”, a través de la cual selecciona diferentes iniciativas de emprendimiento por toda España, que sean únicas, originales, provechosas para la sociedad y que respondan al sueño de sus organizadores, impulsando el desarrollo y crecimiento de las mismas. En esta ocasión, la bodega riojana se ha fijado en el Observatorio Astronómico de la Hita, y ha presentado el proyecto en un acto en el que estuvieron presentes el actor Antonio de la Torre, el Director General y enólogo de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida, y el equipo del Observatorio español, representado en Faustino Organero, Fernando Fonseca y Leonor Ana Hernández. Todos ellos conversaron distendidamente sobre esta iniciativa y la importancia de perseguir los sueños a pesar de las dificultades, además de presentar el cortometraje que explica el proyecto y que protagonizan el equipo de la Hita y el propio De la Torre.
Ramón Bilbao, una de las 50 marcas más admiradas del mundo según la prestigiosa revista “Drinks International”, apuesta así por potenciar el talento nacional, apoyando iniciativas creativas de espíritu inconformista. En este caso es el Observatorio Astronómico de la Hita el proyecto elegido por la firma, gracias a su labor de divulgación de la ciencia entre todos los estamentos de la población, que contará con el apoyo de Ramón Bilbao para potenciar su faceta de destino turístico.
“Nuestro fundador fue una persona creativa, ambiciosa e idealista, que tuvo el valor de perseguir sus sueños a pesar de las adversidades. 100 años después queremos seguir con su legado, y creemos que apoyar al Observatorio de la Hita es la mejor forma de hacerlo. Es un proyecto ilusionante y esperamos que con nuestra ayuda puedan crecer y ver cómo todo el esfuerzo realizado tiene su recompensa” comenta Rodolfo Bastida.
El Complejo Astronómico de la Hita, situado en la toledana localidad de La Villa de Don Fadrique, nació en 1999 fruto de la gran afición que Faustino profesaba por la astronomía, la cual le empujó a fabricar artesanalmente un observatorio en mitad del páramo manchego. Posteriormente se unirían al proyecto Fernando y Leonor, y juntos, y a pesar de la enorme dificultad del reto, consiguieron convertir el sueño en realidad. 20 años después de aquella locura, la Hita puede presumir de ser un observatorio moderno, en el que los telescopios, las cúpulas, el software, y en definitiva todo el material de equipamiento ha sido fabricado por estos tres intrépidos aventureros.Aunque resulte difícil de creer, su condición de humilde observatorio no le ha impedido ser considerado como toda una referencia en el campo de la astronomía, hasta llegar al punto de trabajar con la NASA o tener presencia en publicaciones como las revistas Nature o Science. Con la ayuda de Ramón Bilbao, el observatorio desarrollará uno de sus principales objetivos, el de reafirmarse como una actividad de ocio alternativo, para que cualquier pueda visitar y disfrutar de una experiencia inigualable.
“Todo el mundo tiene sueños y el nuestro era este: construir nuestro propio observatorio en el pueblo. Cuando empezamos con este proyecto, no imaginábamos que tendríamos tanto recorrido, pero hay veces en la vida que los sueños se cumplen. Con el apoyo de Ramón Bilbao vemos mucho más cerca nuestro objetivo principal: acercar la astronomía al público general y despertar tempranas vocaciones científicas entre los más jóvenes” ha afirmado Faustino Organero.
El Observatorio Astronómico de la Hita se convierte así en la segunda piedra de “Descubriendo Sueños únicos”, tras ayudar al artesano sevillano Rafael Andújar en la fabricación de una bicicleta con la madera de una barrica de la bodega riojana. Con esta nueva iniciativa, Ramón Bilbao queda vinculado al complejo manchego contribuyendo a su desarrollo, y tendrá más episodios con otros proyectos en los próximos años.