Nájera acoge una exposición sobre sus cuevas
Varias entidades han organizado la exposición «CUEVAS DE NÁJERA» durante los días del 27 de septiembre al 26 de octubre, en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Nájera.
El estudio científico y la conservación de las cuevas ha sido uno de los anhelos de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense desde la fundación de la misma en 1973, así como hacer visitable alguno de sus grupos con las medidas necesarias, en aras de ampliar y mejorar la oferta turística de la ciudad. En ello andaban ya en la década de los 70 cuando se limpiaron las cuevas y colocaron las barandillas, además de enseñarlas al público durante la mañana de los domingos. Ahora, son varias las entidades que se han involucrado en el tema de las cuevas, con el impulso del Ayuntamiento de Nájera, el CEIP RURAL de Tricio y el Museo Najerillense, fruto de lo cual es esta exposición, que cuenta además de con los tradicionales paneles explicativos, con nuevas tecnologías, que hacen posible una breve visita virtual a las cuevas.
Las Cuevas de Nájera forman uno de los principales conjuntos rupestres nacionales, tanto por el número y concentración de cavidades como por su tamaño, complejidad y estado de conservación.Son un elemento explícito de la historia e identidad de Nájera, y un legado que se debe trasmitir a las generaciones futuras.
Sin embargo, a pesar de su visibilidad y protagonismo en el paisaje de Nájera, las cuevas cuentan con muy pocos estudios científicos. Los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en la actualidad y que incluyen cuevas hasta ahora no visitadas, comienzan a proporcionar datos suficientes para ir definiendo una interpretación más segura.
Esta exposición presenta algunas de las conclusiones obtenidas hasta el momento, y pretende concienciar y poner en valor este rico patrimonio. Conocerlo y comprenderlo, hará respetarlo y conservarlo en mejores condiciones.
La entrada a la mayoría de las cuevas es, en la actualidad, muy complicada y así lo fue desde sus inicios. Se trataba de una dificultad intencionadamente buscada y es esencial para comprender su ¡ ubicación y función.
Se buscaba una veta blanda, arcillosa, suficientemente ancha y delimitada por estratos de arenisca más sólidos, que asegurasen un suelo firme y un techo estable. La excavación se hacía desde el exterior, por la ventana de acceso colgada en el talud. A partir de la boca se iba profundizando hacia el interior y extendiéndose hacia los laterales.
Las cuevas fueron almacenes o graneros de las gentes que habitaban el entorno de Nájera en base a las considerables dimensiones de las cuevas, la independencia de unas respecto a otras, su planta fragmentada, sus sistemas de cierre y la presencia de otros elementos singulares.
La propiedad correspondería a grupos familiares y por ello, disponen de puertas independientes. Los productos guardados en ellas no diferirían mucho de los que hasta hace pocos años encontraríamos en los “altos” de las casas de los pueblos de La Rioja: cereales, vino, aceite, frutos secos, miel, cera, cebollas, ajos, etc.
hay que potenciar lo nuestro