El palacio de Bendaña acoge el 10 de octubre la presentación de la novela ‘Octubre’ del jarrero Ernesto Tubía Landeras
El acto se desarrollará a las 19.30 horas, con entrada libre.
La novela Octubre –que hace el nº 11 de la colección ‘Motivos Personales’ de Editorial Buscarini- está protagonizada por Samuel, un oficinista cuya vida da un vuelco cuando se encuentra por sorpresa con la misteriosa Irene.
Después de tocar fondo vital y profesionalmente ―su mujer le ha abandonado por un compañero de trabajo, donde es objeto de burlas―, encuentra en ella la inspiración necesaria para romper con su pasado y dedicarse por entero a la música.
La obra de Ernesto Tubía Landeras es una mirada lúcida hacia la capacidad redentora del arte (la música, la literatura) en las personas. No en vano, como afirma un personaje de la novela: «el jazz puede hacer que todo tu mundo se concentre en una melodía, que todo lo que necesites para vivir sea esa melodía, que todo lo que has vivido y lo que te queda por vivir esté escrito en la letra muda de esa maldita melodía».
Octubre es, en definitiva, una novela cargada como el ambiente de un oscuro local de jazz, que avanza al compás de la música de John Coltrane, Stan Getz, Nina Simone o Cab Calloway, cuyas notas se posan sobre las páginas del libro como las hojas de un otoño mágico e inolvidable que cambia la vida de su protagonista.
Ernesto Tubía Landeras (Haro ―La Rioja―, 1975) trabaja como técnico de laboratorio en Logroño. Escritor por vocación, ha ganado más de 200 concursos literarios, sobre todo de narrativa breve, como el Premio Villa de Binéfar (Huesca), el José Luis Castillo-Puche (Yecla, Murcia), el Princesa Galiana (Toledo), el Otoño de Chiva (Valencia), el Ciudad de Tíjola (Almería), el Villa de Iniesta (Cuenca), el Villa de Moraleja (Cáceres) y el Letras Riojanas, entre otros. Además, ha publicado las novelas El mar de Lomé (2009), El anhelo del diablo (2014), El local de jazz (2015), Corderos (2016), Mañana hoy será ayer (2016) y Tantos perros como collares (2018).
Puñetero crack. Toda la suerte del mundo, amigo. Ojalá se llene la sala y tengas mucho éxito con la novela, que viendo cómo te va con los premios, seguro que es buena. Un gran abrazo. El día diez no voy a faltar allí.
Totalmente de acuerdo con el comentario de Tarantela, es un placer leerte Ernesto, me encantan los guiños que sueles hacer a Haro y La Rioja en general.
Tu última novela «Mañana Hoy Será Ayer» me gustó tanto que me dio pena acabarla jajaja
Nos vemos el 10 de OCTUBRE en el Palacio de Bendaña
Yo lo que aún me estoy riendo es con su pregón. El mejor de los tres que he podido ver en el teatro. Tenían que dejar repetir, porque fue la host…
Que sí, Ernesto, que mucha suerte con la novela y a seguir dejando el pabellón de Haro bien alto por toda España con tus premios. A ver si se rompe lo de que nadie es profeta en su tierra.