IU cree que Laura Rivado «debe pronunciarse en torno al problema del transporte» incluido el ferroviario
En una nota de prensa, la formación de izquierdas señala que «habiéndose hecho publica nuestra posición respecto al pacto tripartito difundido desde el Ayuntamiento de Haro nos vemos en la necesidad de explicar nuestra postura. Desde Izquierda Unida consideramos que el pacto explicitado ha sido insuficientemente elaborado y muestra una «beatifica» exposición de objetivos globales y generales que no se ven acompañados de acciones concretas ni de plazos estimados. Además de ello las «vaguedades» y en algunos casos el desconocimiento de los temas que se proponen raya en la inutilidad. Ya en la pasada campaña expusimos nuestra idea de que resultaban imprescindibles determinadas actuaciones del consistorio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos jarreros.
En primer lugar consideramos imprescindible que el Ayuntamiento de Haro se posicione respecto al problema del transporte. Aunque no constituya una competencia directa del mismo, los Ayuntamientos de La Rioja Alta deben trabajar para mejorar los transportes interurbanos que resultan claramente deficitarios. Por otra parte la Alcaldía debe posicionarse en torno al problema del transporte ferroviario. No sólo se da el hecho de que ADIF haya considerado a La Rioja fuera del Plan Estratégico de ferrocarriles, sino que la -parece ser- postura de la Comunidad Autónoma de La Rioja defendiendo la construcción de las líneas del AVE resultará un desastre para la región vitivinícola de La Rioja Alta. Nosotros no defendemos la implantación del AVE en La Rioja, consideramos que no resulta beneficiosa. Por el contrario defendemos la necesidad de dignificar el transporte ferroviario dentro de nuestra Comunidad consiguiendo «trenes de altas prestaciones» que mejoren tanto el transporte de viajeros como el de mercancías. Ya conocemos que esta facultad no depende de la capacidad del Ayuntamiento de Haro, pero si que los diferentes Ayuntamientos de nuestra región sean consultados por las decisiones de la Comunidad Autónoma, que si puede ejercer presiones en este u otro sentido.
En otro orden de asuntos el tripartito afirma que trabajará para «traer nuevas especialidades al Centro de Especialidades de Haro». Esta afirmación revela la existencia de un absoluto desconocimiento del problema. La descentralización asistencial que abarca la atención especializada (Hospitales de San Pedro, Fundación de Calahorra y Centros de Especialidades en Calahorra, Logroño y Haro) resultan un esquema apropiado. Las especialidades médicas presentes en el Centro de Haro son adecuadas. No creemos necesario atraer nuevas especialidades que incluirían aparataje y unidades médicas que no resulta posible desplazar de los hospitales por diversas causas. Cuando nosotros, en campaña, afirmamos la necesidad de mejorar la estructura y funcionamiento del Centro de Haro nos referíamos básicamente a mejorar varios puntos:
1. El Centro de salud de Haro cuenta con quince médicos de Atención Primaria y dos pediatras para dar asistencia sanitaria a Haro y a las poblaciones dependientes de dicha área. Tal como afirmé en la Radio Haro cuenta con 0,77 médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes. Algo similar ocurre al tratar el problema de la Enfermería. Resulta imprescindible que el Ayuntamiento presione a las autoridades sanitarias de CAR para remediar este tremendo déficit. Ya en el acuerdo que firmó nuestro grupo con el PSOE para darle nuestro voto afirmativo a la investidura de Concha Andreu se cita expresamente que «es prioritario el impulso mediante la dotación de fondos, medios humanos y materiales a la Atención Primaria».
2. Los Centros de Especialidades tienen en la actualidad las especialidades adecuadas, lo que resulta deficitario es la dotación de aparataje (en algunas áreas) y la programación de horas de asistencia suficientes para responder a las demandas asistenciales del área de La Rioja Alta.
La actuación sobre estos aspectos redundará inmediatamente en la mayor calidad de vida de los jarreros, que no tendrán necesidad de desplazamientos y en la disminución de la presión asistencial sobre las estructuras sanitarias de Logroño», concluyen.
Desde Más Haro proponemos una estación de tren, que llegue el AVE, que viajemos gratis, que el tren potenciará la economia jarrera y….. y… esperad respetando el medio ambiente, sin emisiones CO2; vagones feministas, con prioridad para las mujeres e igualitarios, todos tendrán derecho a un cola-cao.
Esperemos que los compañeros y compañeras de IU, no se presenten en las próximas elecciones, no hay que fragmentar el voto de izquierdas, feminista, ecologista y animalista, eso sólo veneficia a la derecha.