Bodegas Bilbaínas recupera `Lumen´
Lumen, la marca histórica de Bodegas Bilbaínas, renace después de varias décadas dando nombre al primer espumoso de Rioja. Tras más de 100 años de trayectoria, desde la creación en 1913 del Champán Lumen, al que seguirían otros emblemas como Royal Carlton (1920) y el cava Viña Pomal (2014), la bodega riojana da así un nuevo paso hacia su objetivo estratégico: una firme apuesta y compromiso por la vuelta al origen.
Y es que la historia del espumoso riojano, que nace en el siglo XIX, está íntimamente ligada a Bodegas Bilbaínas, ya que en el año 1890, la sociedad francesa ‘Savignon Frères et Cie’, posteriormente adquirida por empresarios vizcaínos, contrató a un maestro champanero de Reims, Charles Delouvin, para la elaboración de estos vinos. Unos años más tarde, Bodegas Bilbaínas sacó al mercado el primer espumoso comercial riojano bajo el sello de ‘Champán Lumen’.
En este sentido, lo último de Bodegas Bilbaínas que rinde homenaje a estos orígenes se presenta como respuesta a la regulación aprobada por la DOCa Rioja, que busca enfatizar la trazabilidad del vino -vino de región, subzona, municipio y viñedo-, y que paralelamente trajo consigo el anuncio de una nueva categoría de espumoso con estrictos estándares de calidad en viñedo y en bodega. Seguir el método tradicional, a partir de una vendimia manual, con rendimiento limitado tanto en viñedo (9.000 Kg/ha) como en el vino (62%) y una crianza mínima tras la segunda fermentación de 15 meses en botella, son algunos de los requisitos indispensables que debe cumplir un espumoso de calidad DOCa Rioja.
De esta forma, Lumen destaca por ser un espumoso elaborado a base de garnacha, variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo que en zonas frías da un vino muy interesante, de entrada fresca y amable, lleno de matices vibrantes y armoniosos. Se trata de un monovarietal elaborado por el método blanc de noirs que presenta un equilibrio perfecto entre la madurez de los frutos rojos, las frutas blancas y los cítricos, ligeramente especiado, y capaz de mantener la frescura natural de la uva. El resultado es un espumoso reserva excepcional, ideal para degustar con sushi, platos de pescado, mariscos y quesos.
Entre sus peculiaridades se encuentra su procedencia. Las cepas con las que se elabora este espumoso tienen entre 25 y 30 años y están situadas en zonas frescas de la Rioja Alta, con fuerte incidencia atlántica y a una altitud media de 550v m, lo que permite mantener la acidez y conseguir espumosos de gran calidad. En cuanto a la técnica de elaboración, tras la vendimia (manual y aprovechando la uva de las primeras horas de la mañana para conservar aromas y evitar oxidaciones) al llegar a la bodega se somete a la uva a un suave prensado. Un delicado proceso del que se obtiene el vino base tras una fermentación a 16º. Posteriormente, tras el tiraje y siguiendo las pautas del método tradicional, el vino envejece sobre lías dentro de la botella definitiva durante un mínimo de 15 meses.
Con el lanzamiento de Lumen, Bodegas Bilbaínas lidera este nuevo movimiento que ha significado el resurgir de una marca histórica creada en honor a Haro, una de las primeras ciudades de España en recibir iluminación eléctrica en sus calles, hecho que sirvió de inspiración para su nombre. Así, tras una vida ligada al vino espumoso y pioneros en la elaboración de blanc de noirs, desde la añada 2017 la bodega riojana decide apostar por el origen y elaborar su primer espumoso de Rioja. El previo de venta al público, recomendado, es de 15 euros.