AVIRA no considera «razonable» la concesión de nuevas plantaciones y el stock cualitativo
Para la Asociación para la Vitivinicultura de la Rioja Alta (AVIRA) «no es razonable» que se proponga plantar más «ante una situación que nos comunican de bajada de ventas que ha repercutido claramente en la renta de los agricultores, ya que aunque la cosecha ha sido muy corta el precio ha bajado por término medio un 20%. Hay que tener en cuenta que la caída del 20% del precio, sumado a un 25% menos de rendimiento del ejercicio anterior, ha llevado a una merma de los ingresos brutos de los agricultores del 45%. Teniendo en cuenta que los costes de cultivo se han mantenido estables o han subido, esto significa que la renta neta percibida por los viticultores es inferior a la mitad de la del ejercicio anterior. ¿Qué es lo que se pretende, llevar a la agricultura riojana a niveles de miseria? La grandeza de esta Denominación, ha sido que todo el mundo ha salido beneficiado, esto no puede cambiar.
En relación al mal llamado stock cualitativo, queremos expresar que una vez más el tiempo nos ha dado la razón. Si se hubiese utilizado esta herramienta correctamente, la merma de ingresos de los agricultores hubiera sido menor. El uso de este stock debe de ser para corregir problemas coyunturales de la cosecha, no una excusa para elaborar y vender vino de mesa, que tarde o temprano acaba haciendo competencia al vino de Rioja. El stock se debe mantener, dado que ya se ha demostrado su utilidad, pero cuando no se use para lo que está pensado, el vino debe ir a destilación.
También se debiera estudiar que, si la Norma Europea establece que las Nuevas Plantaciones de Viñedo deben ser reguladas por el sector productor, ¿cómo es posible que esta Norma, tan clara, cuando se traspone al Derecho Español, pasan a ser las Interprofesionales las que regulan las Nuevas Plantaciones, y en el caso de la Interprofesional del vino de Rioja, la decisión final acaba en manos del sector comercializador?», concluye AVIRA.