CCOO reclama que el instituto de Haro recupere el nombre de Manuel Bartolomé Cossío
La Federación de Enseñanza de CCOO ha organizado un curso, homologado con la Consejería de Educación y dirigido al profesorado riojano, sobre Manuel Bartolomé Cossío y las misiones pedagógicas en La Rioja.
El curso, con una duración de 20 horas, tendrá lugar en la sede de CCOO y consistirá en cuatro sesiones teóricas y dos salidas. Una de ellas será una visita a Haro, para conocer el legado de Cossío, y la otra, un recorrido a pie de Gallinero de Cameros a Aldeanueva de Cameros, para visitar lo que queda de la la escuela y de la biblioteca, respectivamente.
Una cita que, como ha explicado el secretario general de la Federación, Mikel Bujanda, sirve a CCOO para reclamar al Ejecutivo riojano que cumpla con la promesa de realizar una recuperación efectiva de la memoria histórica incluida en su programa de gobierno. También considera que el Gobierno de La Rioja tiene una deuda con Haro y con la sociedad riojana y debe devolver el nombre de Manuel Bartolomé Cossío al instituto de educación secundaria, nombrado IES Ciudad de Haro en 2012.
Carlos Muntión, ponente de las jornadas, ha subrayado que Cossío es “una figura excepcional en la historia de la educación riojana. Fue el primer catedrático de Pedagogía del país y fue elegido Ciudadano de Honor de la República”. Sin embargo, pese a que nació en Haro, el recuerdo de Cossío ha sido maltratado y existen escasas referencias en La Rioja a su memoria.
Junto a Ginés de los Ríos, fundó la Institución Libre de Enseñanza e impulsó las misiones pedagógicas, “el proyecto más importante de la historia de la educación en España”. Una iniciativa que llevó a maestros voluntarios a la España rural, fundó bibliotecas y desarrolló una importante campaña de alfabetización. En La Rioja, se desarrollaron siete misiones pedagógicas en cincuenta pueblos, se construyeron escuelas y se fundaron cerca de cien bibliotecas.
Las jornadas también servirán para presentar un importante hallazgo realizado en el IES Sagasta. Se trata de un busto de escayola realizado por el artista jarrero Gordobil que, hasta ahora, había permanecido con una placa de Práxedes Mateo Sagasta cuando, en realidad, representa a Cossío.
Bendita educación en Haro, que el único problema en la educación jarrera (y oír extensión riojana) es el nombre del instituto.
Como se nota qu e tanto en el ayuntamiento como el la comunidad gobierna la «izquierda», de la noche a la mañana todos los problemas que condenaban a los estudiantes riojanos y a sus familiares han desaparecido, por arte de magia
Yo lo llamaria Jose antonio !!!!! Presente
Si el nombre no lo hubiera cambiado el PP no sería preciso restituirlo.
Como se nota que a los reaccionarios les preocupa ocultar los avances que la República hizo en la educación.
totalmente de acuerdo ¿qué mas da el nombre del instituto por favor?
Lo importante es la calidad de la enseñanza para nuestros hijos….. ahora a marear la perdiz con bobadas… que pereza…..bufff
Las checas tambien fueron un gran avanze !!!!
Si Jesús se refiere a las «checas en Haro», aquí las realizaron los golpistas con más de setenta asesinados.
Las escuelas, que aún existen en la Avda. de la Rioja, se materializaron con la segunda república que impulsó notablemente la instrucción a lo largo y ancho de España.
Setenta o setentamil me importa un pimiento !!!!!!
Viva España
Viva el Tercio de Valvanera !!!
Regimenes comunistas en tu casa !!
Bueno, cuando algunos vuelvan al 2019 y tengamos un nombre del gusto de todos, nos centramos en la educación de nuestros hijos, pero sin prisa, que en Haro como en el resto del país ya veo cuales son las necesidades primarias que tenemos.